Abogado de Graffigna: "¿Vamos a esperar que pierda la vida?"

Política
Santiago Graffigna salió ayer del Penal mediante un Habeas Corpus solicitado por su abogado Rolando Lozano, para ser internado en la Clínica Santa Clara por una crisis cardiaca que aún no se sabe qué tan grave fue. Permanece bajo custodia y espera los análisis. 

Santiago Graffigna fue internado en la clínica Santa Clara.

 

Lozano habló con los medios locales y se quejó de la Jueza Rosselot por enviar a Graffigna al Servicio Penitenciario, aún cuando “8 médicos” habían advertido los riesgos que correría su salud en el Penal por las malas condiciones sanitarias.

“A las 17.00 horas de ayer recibí un llamado de la mujer que desesperada me pedía que hiciéramos algo porque veía muy mal a su esposo. En el Penal no hay un médico y el único enfermero no estaba, nadie podía responder”, expresó Lozano, y explicó que la situación lo obligó a comunicarse con el cardiólogo, quien le confirmó que “podría tratarse de una crisis cardiaca”.

“Inmediatamente planteo un habeas corpus y a las 3 horas de la crisis fue trasladado a un centro de salud. Electrocardiograma irregular que puso en evidencia que estaba en una situación de crisis cardíaca. Los resultados estarían hoy.  Para descartar o confirmar si fue un episodio de infarto”, indicó.

Luego, el abogado aprovechó para resaltar que estas circunstancias son lamentables y “es la crónica de un final anunciado”. “Los jueces tienen que hacer caso a las opiniones médicas, nunca entendí por qué la jueza dispuso el traslado al Servicio Penitenciario, es un paciente de alto riesgo y en el Penal no están los medios”, recordó.

Si bien la prisión domiciliaria está planteada, Lozano aseguró que procederán a nuevas medidas en la Cámara de Apelación, aunque “cualquier remedio es tarde”.

“Hoy lamentablemente los hechos hablan por sí mismos. No sé qué esperaremos, ¿que se materialice el riesgo concreto? Los médicos dijeron a la Jueza”, dijo.

Además, el defensor de Graffigna aseguró que su cliente es extremadamente riguroso con la ingesta de los medicamentos, y se esmeró en resaltar las malas condiciones que implica vivir en el Penal. Condiciones que, de hecho, no son específicas para Graffigna, sino que cualquier persona presa allí las viviría.

“Si lleva 3 meses encerrado, en una celda de 2x2, 20 horas. Termina siendo un trato inhumano realmente, ¿quién puede soportar estar encerrado así?”, expresó. Pero, cualquier delincuente tiene que soportar eso, ¿Por qué Graffigna no habría de soportarlo? O en última instancia, que mejoren las condiciones para todos.

¿Cómo procederán los abogados desde ahora? Según Lozano, “esto será debidamente tratado como un eje nuevo. No solamente tiene los 8 dictámenes médicos sino que se materializó el riesgo. ¿Qué más quiere, cuánto vamos a esperar con eso? ¿Vamos a esperar que pierda la vida?”.

“La prueba es el habeas corpus, haber tenido que recurrir a un habeas corpus para que lo atiendan. Si esto hubiese sido grave no duraba ni 20 minutos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto