Paritarias: En San Juan no se acordó, pero los docentes cumplen

San Juan
Hoy San Juan fue noticia nacional a nivel educación, porque es una de las únicas provincias donde, sin cerrar negociaciones salariales, los docentes asisten a las escuelas para dar clases. Desde UDAP afirmaron que a pesar del desacuerdo, las relaciones con el Gobierno son positivas. 

Graciela López reafirmó el rechazo a la propuesta del Gobierno, pero resaltó los lazos de diálogo.

 

Los 3 gremios que participan de las paritarias locales rechazaron la oferta del Gobierno, que proponía el 30% de incremento, pero escalonado en dos partes: 20% a partir de marzo y 10% a partir de julio. Además, incremento escalonado del estado docente, entre otros ítems.

Ante el rechazo de la propuesta, el Gobierno propuso pagar los ítems mencionados efectivos (no escalonados) a partir de marzo, pero también fue “apelado” por parte de los gremios.

Graciela López, Secretaria General de UDAP, reiteró el pedido de los gremios: 30% retroactivo a febrero y monitoreo de precios y salario hasta julio, para que en el caso de haber inflación se abra una nueva paritaria.

“La Ministro nos dijo que no estaba en condiciones de dar respuesta, que necesitaba sus tiempos para hablar con el Gobernador, y hemos pasado a un cuarto intermedio para mañana en la tarde”, destacó la dirigente gremial.

A pesar de los desacuerdos, lo cierto es que en San Juan el diálogo parece funcionar. La oferta del Gobierno es próxima a lo propuesto por los gremios, y los docentes están en clases.

“A nivel nacional las ofertas que se hierocn fueron en 3, 4 y hasta 5 veces, han dado un 30%. Hay provincias que no están en paritarias porque no tienen. Nosotros defendemos la paritaria porque es el ámbito para discutir nuestro salario y condiciones laborales”, afirmó López.

Según la Titular de UDAP, no es mayor el esfuerzo que le piden al Gobierno los gremios docentes, de la misma manera que el docente “demuestra su esfuerzo en ir a la escuela y dar clases”.

“Estamos bastante preocupados y con incertidumbre porque la paritaria nacional aún no se cierra”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto