Bodegueros y viñateros: La uva, el vino... y el salario

Política
La paritaria vitivinícola ya es vieja, pero todavía no llega a un consenso. FOEVA pedía un 40% y la cúpula ofrecía alrededor del 24%. Después, se dictó la conciliación obligatoria y ahora deberán discutir en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, y no en paritarias.

Uvas y vinos. ¿Cómo terminará la conciliación?

Horacio Ripalta, Presidente de la Cámara de Bodegueros, aseguró que aún la nueva propuesta no está consensuada. “En el día se llevará junto a las otras instituciones la propuesta del gremio, y una vez que esté se la haremos conocer a ellos”, aseguró, claramente tranquilo.

De acuerdo con la propuesta del 40%, Ripalta aseguró que hay una diferencia muy grande con lo que “pueden” ofrecer los empresarios. “El problema este año es que no favorece la fecha de negociación. La paritaria vitivinícola se inició en diciembre del año pasado. Nos agarró en el medio de este gran problema de vacaciones, inflación. Variaciones”, indicó, y agregó que “es muy difícil trabajar con una situación económica como la que se está viviendo en este momento”. Tal cual, ¿Imagine lo difícil que es para todos?

Entonces, Ripalta un poco se queja en nombre de los bodegueros, porque el gremio no aceptó “un adelanto a cuenta para que el trabajador no tenga que esperar la decisión final sin una mejora de sueldo”.

“No entendimos por qué no fue aceptado por el gremio ya que hubiera sido un alivio para el sector asalariado. Es un adelanto para dar un poco de aire y negociar”, expresó.

De la misma manera, se refirió a la situación de los precios vitivinícolas y manifestó que  “no podemos avizorar la economía teniendo en cuenta que el vino y la uva una semana atrás el precio era el mismo que el año pasado”.

Además, el Presidente de Bodegueros señaló que hay que ver “qué es importante”, ya que “notamos una disminución en las bodegas que están elaborando vino”.

Finalmente, Ripalta expresó que no aceptar el anticipo “no es ninguna medida conducente a presionar no aceptarlo”, ya que “va contra los propios empleados”, y afirmó que serían entre $400 y $500 en marzo y abril, hasta cerrar la “negociación” (aunque ya están en conciliación obliagatoria...) En fin…
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.