El Central obliga vender dólares a los bancos

Economía
Son de los contratos a futuro que habían transferido a empresas vinculadas para no tener que desprenderse de ellos, como ya antes les había exigido el BCRA.

Vendedor. El BCRA se pone firme contra los privados.

Fuente: La Nación

Inquieto ante la escasa oferta de dólares en el mercado, el Banco Central (BCRA) volvió a poner la lupa sobre los bancos. Esta vez apuntó a las entidades financieras que, mediante operaciones con sus empresas vinculadas, habían encontrado la forma de eludir la norma que las obligaba a desprenderse de sus posiciones de dólares a futuro.

A través de la comunicación "A" 5563, publicada ayer, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega estableció que, a partir de ahora, las tenencias de dólar a futuro de las empresas vinculadas deben contabilizarse como parte de las posiciones globales en moneda extranjera de los bancos. A fin de enero pasado, y en su afán por contener la corrida cambiaria, el BCRA había establecido límites para las posiciones en dólares de los bancos, lo que provocó en ese momento una fuerte venta de divisas por parte de las entidades del sistema financiero en el mercado.

"La idea es poner equidad", señalaron en el Banco Central. "Habíamos detectado que algunos pícaros en vez de desarmar posiciones se las habían entregado a sus empresas vinculadas", aseveraron.

En la City esperan que la nueva norma genere así una oferta de dólares en los próximos días, lo que ayudaría a contener la renovada presión sobre el tipo de cambio hasta que lleguen las divisas de la cosecha de soja, a comienzos de abril.

El peso llevaba, hasta ayer, cuando recuperó algo de terreno, siete ruedas consecutivas retrocediendo posiciones frente al dólar, y las reservas internacionales del Banco Central acumulaban una baja de US$ 400 millones en cinco jornadas. En el circuito mayorista, donde se concertan las operaciones de los bancos y de las grandes empresas, la divisa cerró ayer a $ 7,954, pero, según coinciden en los bancos, el BCRA siguió, al igual que en las últimas ruedas, asfixiando la demanda de los importadores.

"La oferta de dólares sigue sin aparecer, y si uno ve que la devaluación de este mes es de 24% anualizada, y la tasa de interés es de 28%, entonces vuelve a ser atractivo guardarse los dólares", ilustró un operador de un banco internacional, que pidió no ser identificado.

De acuerdo con la norma difundida ayer, no obstante, los bancos que habían logrado retener sus posiciones en moneda extranjera transfiriéndoselas a sus empresas vinculadas deberán ahora volcarlas al mercado cambiario.

La norma establece que "la posición neta positiva en moneda extranjera a término no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior".

En tal sentido, aclara, "cuando se computen (con signo negativo) operaciones de venta a término concertadas con contrapartes vinculadas a la entidad, también corresponderá considerar con signo positivo un importe equivalente a la suma de ellas".

Los bancos, asimismo, deberán reportar, antes de mañana, las operaciones de ventas de divisas a empresas vinculadas vigentes al 18 de marzo previo, con el siguiente detalle: contraparte, tipo de operación, subyacente, valor nocional, fecha de concertación y de vencimiento, mercado por el cual se operó y precio.

"La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias efectuará un seguimiento específico respecto de las operaciones que se computan en la posición global neta de moneda extranjera, especialmente las concertadas a término y con personas vinculadas", advirtió el Banco Central en la comunicación que difundió ayer.

Según un relevamiento preliminar del BCRA, habría al menos tres grandes entidades financieras privadas en esta situación. No trascendieron los nombres.

"Creo que los bancos de todas formas van a ver la manera de tratar de no tener que vender todo", admitió, por su parte, un operador de una entidad de primera línea. "Porque todos los economistas están previendo que en lo que resta del año, si las condiciones macroeconómicas siguen así, vuelva a haber más devaluaciones", admitió.

Germán Fermo, director de la maestría de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, advierte, de hecho, que ya el mercado comienza a descontar que, ante la ausencia de un plan antiinflacionario, una segunda devaluación es cada vez más probable, de cara al segundo semestre del año.

"No es casualidad que los bonos dollar-linked nuevamente comiencen a acercarse a la paridad", dice el economista. "Lamentablemente, la falta de reacción ante la inflación ha reducido el impacto inicial de la devaluación, y de a poco comenzamos otra vez a estar como en los primeros días de enero", agrega Fermo.
Te puede interesar
Lo más visto