Excursión al Mercedario: Hacia la cima y más allá...

San Juan
mercedario
mercedario
El 15 de noviembre comenzaba la temporada de montaña en la provincia, y aunque dura hasta el 15 de marzo,  hoy  mismo se nos va con una hermosa excursión de cierre al Mercedario, que se extenderá hasta el lunes 24.

Hacia 6720 metros, hoy sale la tercera expedición para limpiar el Mercedario.

 

El Cerro Mercedario ha marcado tendencia para los montañistas sanjuaninos por ser el pico más alto provincial y por su belleza. En este último viaje del ciclo, el objetivo será ir hacia a él nuevamente con una visión turística y ecológica. La idea es llegar hasta el Campamento Base “Guanaquito” y alrededores.

Raúl Romarión, representante de Deporte Aventura de la provincia, expresó que la excursión a la zona estará acompañada por Gendarmería Nacional mediante su patrulla ambiental, la gente de Guanaquito con Roberto González como especialista en montañas, con el Club Andino Mercedario, gente la Municipalidad de Calingasta, el Grupo GERAS,  la policía, Bomberos, y hasta turistas y periodistas.

Este viaje de cierre de temporada tiene tres objetivos principales, según Romarión: “cierre de temporada, campaña de difusión del montañismo, y limpieza del lugar, y promoción de la actividad del deporte aventura y andinismo en San Juan”.

El punto de la limpieza es fundamental en estos deportes, que exigen una conciencia ecológica importantísima, además claro, del sentido de compañerismo indispensable para la supervivencia en situaciones extremas.

Por supuesto es recomendable prepararse físicamente para ascender, aunque van guías profesionales.

Roberto González, Coordinador de la expedición, aseguró que “si no hay experiencia hay que ir con guías”.

“Tenemos escuelas de escalada, grupos de trekking, y la idea es hacer un circuito al Arrollo Turquesa en la Cordillera, difusión, y tener en cuenta seguridad y medio ambiente”, reiteró el experto en montañismo, a la vez que aconsejó no ir sin guías.

 
Te puede interesar
Lo más visto