El Gobierno reducirá los subsidios

Economía
gobierno
gobierno
El recorte afectará a los hogares y a los comercios pero no a las industrias y el excedente se destinará a las asignaciones universales y al Plan Progresar.

Con la quita de los subsidios, los incrementos en el gas llegarían hasta el 80% y en el agua, hasta el 150%.

 

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció que habrá una reducción de subsidios que en términos globales significa un recorte del 20%. El recorte será gradual y en el caso de los usuarios más grandes llegará hasta el 80%. La nueva disposición regirá para hogares y comercios pero no para las industrias, porque el Gobierno intentaa beneficiar la competitividad del sector.

"Cuando uno se imagina una pileta climatizada, en una casa con 200 metros cuadrados, estufas prendidas todo el día... Bajo ese esquema la reducción de los subsidios es más fuerte. Por esto estamos hablando de franjas y de promedios", especificó el ministro Kicillof.

La quita de los subsidios contempla premios para quienes realicen consumos responsables y se instrumentará en tres etapas graduales: la primera comenzará el 1° de abril; la segunda el 1° de julio; y la tercera el 1° de agosto.

El Gobierno dejó en claro que no se trata de un recorte sino de una reasignación de subsidios porque continuará apostando a esta política como un elemento que dinamiza la economía. "Para los consumidores, los subsidios representan un incremento en sus ingresos disponibles. En la industria es más competitividad y más empleo", argumentó Kicillof.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido aplicó la evolución de las facturas promedio de gas, según los consumos de cada usuario. En el caso del 55% de los hogares que abonan hoy una factura entre 20 y 44 pesos por bimestre, el funcionario señaló que "tendrán al cabo de las tres etapas una reducción del subsidio total que representará entre 20 y 76 pesos por bimestre, es decir entre un 17 y un 20% de reducción del subsidio en promedio".
Te puede interesar
Lo más visto