Marcha contra exrepresor, ¿Una fuga anunciada?

Política
La Agrupación HIJOS junto a otras organizaciones de Derechos Humanos programaron una marcha para las 9.30 horas con sitio en la Plaza 25 de Mayo, a fin de trasladarse al Juzgado Federal e insistir para que no se traslade a Ortega al Hospital Militar, ya que "nada garantiza que no ocurra lo mismo que con Olivera y De Marchi".

Organizaciones de DDHH piden que se garantice la seguridad en el traslado de Ortega.

 

Una herida social volvió a removerse cuando luego de lograr su condena, Olivera y De Marchi desaparecieron detrás de la fuga, cuando se autorizó su traslado al Hospital Militar de la cárcel de Marcos Paz, ubicado en Campo de Mayo, Buenos Aires.

A raíz de este suceso que generó justificada impotencia y sobre todo, desconfianza por la custodia encargada de evitar que aquello sucediera, el año se desarrolló en torno a ese planteo. De hecho, la marcha del 24 de Marzo en San Juan tuvo como temática la fuga.

Hoy, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo autorizó mediante una resolución la salida del Penal del procesado por Juicio de Lesa Humanidad, Rubén Arturo Ortega, para su traslado al Hospital Militar (exactamente la misma historia) dada su riesgosa afección por una aneurisma abdominal. Por el momento, Ortega se encuentra en el Hospital Rawson, ya que Rago habría dado marcha atrás con el traslado hasta no asegurarse las medidas de seguridad pertinentes.

Por supuesto las organizaciones de Derechos Humanos no se quedaron expectantes, sobre todo HIJOS, y decidieron esta mañana para evitar el traslado. ¿Acaso no puede ser atendido su mal en el Hospital Rawson?

Hugo Salazar, Subsecretario de DDHH en San Juan, expresó que aunque la Justicia tiene que velar por la seguridad y salud de sus ciudadanos, es correcto manifestarse para “ver si lo pueden tratar en la provincia”

“Es legítimo que HIJOS haya hecho una presentación. Tendría que haber actuado la Fiscal, dar su opinión y pedirle al Juez que no lo trasladara a Buenos Aires. Es una cuestión complicada. Tiene toda la Facultad el Juez Federal, pero ante lo sucedido con la fuga de dos represores condenados es que estamos susceptibles”, explicó, con razón.

Además, Salazar sostuvo que a pesar de no ser médico ni conocer la afección, es posible hacer el tratamiento pertinente en San Juan. “Vi operaciones en el Marcial Quiroga sobre estos temas. Habrá que ver, tendrán que presentar con los profesionales que determinaron la gravedad de este hombre, para que lo saquen de la provincia”, indicó.

En aquel momento, con la fuga de los ex represores sanjuaninos, fue claro que hubo maniobras preestablecidas para facilitar el procedimiento ilegal. ¿Por qué no sucedería ahora?

Según el Subsecretario de DDHH, “lo único concreto que puedo decir es que ya tuvimos hechos graves. Cuando trasladaron a Olivera y De Marchi nadie preguntó si había intencionalidad, lo que pasó es que se escaparon”.

“Quedó flotando en todos nosotros. Estuve conversando con Rago Gallo, ellos también firmaron la resolución para que salieran y no quiere decir que estuvieran involucrados”, agregó.

¿Quién nos puede garantizar que no pase lo mismo?, se pregunta Salazar. Claro, si se escapó un condenado, ¿por qué no sería más simple para un procesado?

“Yo denuncié la custodia, porque realmente en el Hospital Militar estuvieron involucrados en la fuga de esta gente. No sé si puede ocurrir lo mismo si no se producen los hechos. Si lo trasladan yo quiero saber si tomarán todos los recaudos. En estas cosas no sé”, concluyó Salazar.
Te puede interesar
Lo más visto