Bergé sobre Pascua Lama: "Indefectiblemente se iba a parar"

Política
Pascua Lama es un cúmulo de malas noticias. El parate de proyecto por las denuncias ambientales, los reiterados despidos y un yacimiento minero que no logró pasar de ser un proyecto. 

Barrick anunció que de los 3.500 empleados, sólo 1.600 quedarán en Pascua Lama.

 

Durante el fin de semana los directivos de Barrick anunciaron que despedirán a 1.900 empleados de Pascua Lama. Alrededor de 1.600 trabajadores quedarán en el proyecto minero, al menos por tres meses, según prometió la empresa.

En diciembre del año pasado la minera canadiense y el Gobierno sanjuanino acordaron mantener a la totalidad de los empleados hasta el mes de marzo, pero vencido ese plazo Barrick decidió despedir a más de la mitad de los operarios.

Jaime Bergé sentenció al respecto: "Nosotros lo intuíamos desde fin del año pasado porque era notable que la empresa iba a parar el proyecto, de una forma u otra".

Según el Presidente de la Cámara Minera "políticamente Barrick sostuvo el proyecto para tratar de darle una mano a la provincia y a la gente que estaba ahí, pero se va a parar indefectiblemente".

Indudablemente los mayores perjudicados serán los trabajadores que serán despedidos en los próximos días. Por las inversiones que la empresa hará en Veladero, Bergé estimó que los trabajadores despedidos podrían ingresar a ese proyecto en explotación.

El empresario minero analizó que es muy difícil que Pascua Lama retome las actividades en el corto plazo, sobre todo por la falta de seguridad jurídica del país para atraer inversiones.

"Yo creo que es un problema que nosotros no tenemos un país que sepa cumplir con los pactos que hace. Argentina en el mundo no tiene palabra para créditos ni para invertir, porque cambia unilateralmente las reglas de juego a capricho del político de turno. Eso no es bueno. En Argentina se han parado los dos proyectos mineros más grandes del mundo que es el proyecto de potasio de Vale y Pascua Lama. Esa no es una casualidad ni es un problema internacional, es un problema que nos afecta a nosotros directamente que no somos capaces de tener un Gobierno que sea serio, que mantenga las leyes a lo largo del tiempo, que las modificaciones sean negociadas y pactadas. Al contrario, las modificaciones son unilaterales, de un día para el otro. Así nadie puede invertir, nadie se siente cómodo", disparó duramente Bergé.
Te puede interesar
Lo más visto