Comerciantes: Charla con diputados por las clausuras en Jáchal y Calingasta

Interés General
San José
San José
Hace tiempo que en Calingasta y Jáchal, como en otros departamentos, la policía clausura locales por no poseer la habilitación de la Dirección de Planeamiento. Es que claro, las construcciones son en su mayoría de adobe, y como en el caso de Jáchal, muchas son históricas. ¿Destruirlas, permitir las habilitaciones, realizar otras construcciones?

La Iglesia de San José de Jáchal, también construcción histórica.

 

Marcelo Vargas, Presidente del Centro Comercial de Rawson, habló en representación de la futura Cámara de Comercio del Interior de la provincia, en proceso de formación, y anunció que hoy “irán a la Cámara de Diputados” en busca de soluciones.

“Vienen comerciantes de Calingasta y de Jáchal, vamos a ir a la Cámara de Diputados porque hay una legislación que contempla el caso de Jáchal, ya que es patrimonio histórico (1800), negocios que habría que ver cómo se los contempla y declara de patrimonio cultural”, aseguró Vargas.

Además, enfatizó en una realidad: “Son construcciones que después del terremoto no se cayeron, muy lindas, bien hechas y que no vale la pena tirar”.

Dado que la Dirección de Planeamiento no contempla el adobe como construcción, el comerciante sostuvo que buscan que se considere, ya que el adobe “es milenario”.

“En Calingasta se han clausurado cerca de 10 comercios con confiterías, pero hay otros que también están en condiciones de ser clausurados. En Jáchal también, hace más de un  mes. Donde venden comida y bebida. El 80% es de adobe, la Iglesia, el boticario, tendría que tirarse todo abajo”, agregó Vargas.

Del mismo modo, el reclamo estará dirigido al área de Industria y Comercio, para consultar sobre posibles créditos con el fin de construir nuevos locales, ya que “estamos hablando de mucho dinero”.

“En el caso de Jáchal eso no se puede tirar. Eso hay que hacer patrimonio histórico porque son patrimonios culturales de todos los sanjuaninos”, concluyó Vargas.
Te puede interesar
Lo más visto