Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo

Interés General
Hoy es un día importante para esta comunidad que lucha a diario contra una enfermedad de la que aún no se tienen muchos datos para tratarla.

Recuerdo. Hoy se realizan jornadas mundiales para luchar contra esta enfermedad.

Fuente: RppSalud.com

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El día sirve como una advertencia al tratamiento, a los problemas y a los derechos de quienes sufren este trastorno.

Las causas del autismo aún no están del todo claras, pero existen algunos estudios que aseguran que muchos casos responden a anomalías genéticas.

Así lo sostuvo el médico psiquiatra Rolando Pomalima Rodríguez, director de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”).

El especialista señaló que entre otros factores etiológicos del autismo se consideran las alteraciones neurológicas, bioquímicas, algunas infecciones y la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo.

Para la doctora Mapy Chávez Cueto, analista conductual de la organización Alcanzando, la clave para superar esta condición está en su tratamiento temprano.

"Si empieza una intervención temprana, antes de los 3 años, basada en el uso de análisis aplicado al comportamiento de manera intensiva, el 50% de estos niños van a desarrollarse típicamente. A la edad de 5 o 6 años van a incorporarse y a tener una vida como la tuviera cualquier otro niño", explicó a RPP Noticias.

Sin embargo el otro 50% necesitará de una terapia individualizada por mucho más tiempo. De lo que se trata es que una persona con autismo aprenda a adaptarse a nuestras normas sociales con la ayuda de su familia.
Te puede interesar
Lo más visto