La ciencia vuelve a la radio

San Juan
Ciencia sin Fronteras
Ciencia sin Fronteras
Este jueves comienza un nuevo ciclo del programa radial “Ciencia sin Fronteras” por Radio Universidad. Enterate de todos los detalles en esta nota que sus conductoras, las licenciadas en Comunicación Luciana Coria y Silvia Pérez, compartieron con Diario Móvil.

Hay equipo. El conjunto de trabajo radial a pleno en el estudio de Radio Universidad.

 

Desde agosto del año pasado comenzaron con el trabajo de producción y en septiembre ya estaban al aire. Así, a fuerza de trabajo y determinación las responsables del programa radial consiguieron un espacio en el dial sanjuanino para llevar a todos los oídos locales algo que muchos creían estaba destinado sólo para una elite, pero no es así: la ciencia.

La propuesta de comunicación radiofónica nació en el marco del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, aprobado por las facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. “Ciencias sin Fronteras” es una de las actividades que está contenida en el acta complementaria que suscribió la Universidad Nacional de San Juan, a través de las mencionadas Facultades, y la Secretaría de Estado y Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan. Las responsables del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia, en el cual se enmarca este espacio radiofónico, son la Mg. Lic. Cecilia Yornet y la Mg. Arq. María Isabel Balmaceda.

Respecto de los objetivos que visualizan para el programa en conjunto con la licenciada Pérez, la licenciada Coria comentó que “nos proponemos acercar a la sociedad en su conjunto los conocimientos derivados de la ciencia y la tecnología, porque creemos es un derecho legítimo de la sociedad su participación en las actividades científicas-tecnológicas. En estos tiempos no podemos concebir que lo relacionado a la ciencia deba ser competencia únicamente de los sectores intelectuales”.


Conductoras. Las Licenciadas en Comunicación en plena tarea durante el programa "Ciencia sin Fronteras".
Conductoras. Las Licenciadas en Comunicación en plena tarea durante el programa "Ciencia sin Fronteras".

 

Ambas conductoras arrastran una larga trayectoria de trabajo en ámbitos radiales, aunque Silvia tiene más experiencia al frente de diferentes programas locales. Pero, además, cuentan con un gran equipo de trabajo que les ayuda a que cada hora al aire sanjuanino sea casi “perfecta”.

“Le dedicamos mucho tiempo a la pre-producción del programa, porque por suerte contamos con un gran equipo de trabajo conformado por un Técnico Operador, que es Luis Bonatti y por alumnos avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social (Helena Garro, Marcos Quiroga y Cristian Rubia) y con una egresada de la carrera, Belén Ceballos. Nos reunimos una vez por semana y allí ponemos en común novedades, intereses y propuestas respecto a las temáticas del programa. Debatimos y acordamos entre todos los temas que se abordarán cada semana. De esta manera, cada miembro del equipo se encarga de una sección del programa, tanto de la investigación del tema, la realización de entrevistas y también de invitar a los entrevistados”, aseguró Luciana.

En los últimos 4 meses del año pasado realizaron en total 14 emisiones con diferentes temáticas, entre los que se destacaron la difusión de los diferentes programas, convocatorias, líneas de incentivo, de crédito y de fomento, además de otras acciones, realizadas por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan; así como también la comunicación de producciones científicas y/o tecnológicas de las diversas unidades académicas y de investigación de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo. En este espacio también se les dio aire a instituciones, tanto nacionales como provinciales, tales como el INV, INTI, INTA, INPRES, entre otros, para que pudieran llegar a la sociedad con sus propuestas y acciones, al igual que lo hicieron diferentes organizaciones de la sociedad civil que se vinculan con las producciones científicas y/o tecnológicas en nuestra provincia. (Todos los programas ya emitidos los pueden escuchar a través de IVOOX a través del enlace www.ivoox.com)

La información está dada y la cita hecha, este 3 de abril de 18:30 a 19:30 hs. por Radio Universidad, FM 93.1 del dial.

“Tenemos mucha expectativa por el ciclo que se inicia y esperamos que nos acompañen en esta propuesta que se diferencia de otras, porque no intentamos hacer ‘divulgación científica’, sino democratizar el conocimiento de la ciencia y la tecnología. Como nuestro slogan dice: ‘Porque la ciencia nos involucra a todos’”, finalizó la licenciada Luciana Coria.
Te puede interesar
Lo más visto