Premian a científico argentino por sus aportes a las neurociencias

¿Cómo se producen neuronas en el cerebro adulto? ¿Cómo se integran luego a los circuitos existentes? ¿Cómo participan del procesamiento de información? ¿Y cómo se modifican los mecanismos de plasticidad neuronal con el envejecimiento?

Destacado. El científico argentino fue reconocido por su labor en neurociencia.
Destacado. El científico argentino fue reconocido por su labor en neurociencia.

Fuente: La Nación

Alejandro Schinder, jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto Leloir e investigador del Conicet, realizó en los últimos años descubrimientos cruciales para responder estos interrogantes. Sus hallazgos permitirán entender procesos que alteran drásticamente nuestra calidad de vida, como el Alzheimer o el Parkinson.

Por sus valiosos aportes en neurociencias, hace pocos días Schinder recibió en Bonn un premio de la Fundación Alexander von Humboldt, una de las más destacadas del mundo científico internacional. En 2010 había recibido la beca Guggenheim por sus trabajos sobre la neurogénesis adulta.

«La neurogénesis se da en ciertas regiones cerebrales, en particular el hipocampo y el bulbo olfatorio -explica el científico–. Se pueden generar neuronas que se integran en los circuitos cerebrales y son capaces de procesar información; es decir, que intervienen en el aprendizaje y la memoria. El estudio básico de estas funciones es indispensable para diseñar en el largo plazo terapias de reparación en cerebros que estén siendo afectados por trauma o por neurodegeneración. En nuestro laboratorio descubrimos procesos que regulan el modo en que esas neuronas recién formadas se incorporan en el circuito del hipocampo adulto. La incorporación de esas neuronas nuevas se facilita a partir de experiencias de aprendizaje y la realización de tareas que demandan un uso intenso del hipocampo. Recientemente demostramos (Science, 2012) que las células nerviosas que se generan en el cerebro adulto tienen propiedades funcionales únicas que las hacen diferentes de todas las otras neuronas en el circuito.»

El premio concedido a Schinder reconoce la totalidad de los logros del investigador, tanto como nuevas teorías o ideas fundamentales que hagan un impacto significativo sobre su propia disciplina y otros campos de la investigación. Establece un trabajo de colaboración entre el propio Schinder y el doctor Benedikt Berninger, del Programa de Investigación en Neurociencia Traslacional (FTN) en el Centro Médico Universitario de Maguncia.

«Si bien descubrimos algunos mecanismos implicados en la neurogénesis, todavía falta mucho por saber -dice Schinder–. Una pregunta fundamental es por qué otras regiones del cerebro no tienen neurogénesis. Más aún, ¿cómo se integraría una neurona inducida artificialmente en una región que necesita ser reparada? Éste es precisamente el interrogante que orientará el trabajo de colaboración con el doctor Benedikt Berninger.»

¿Qué opinas de esta nota?