Arancibia: "Hacer justicia por mano propia es una barbaridad"

Política
linchamiento
linchamiento
El fundador del Grupo 1852 opinó sobre los linchamientos y los crecientes hechos de inseguridad en el país. Miguel Arancibia criticó la inacción del Estado nacional y resaltó el hartazgo de la ciudadanía ante la situación. 

Vecinos del barrio santafesino de Los Hornos colocaron esta especie de advertencia contra los delincuentes.

 

Durante los últimos días y en varias localidades del país se produjeron linchamientos de ciudadanos contra delincuentes, incluso llevando a la muerte a un joven en Rosario. La propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, realizó un llamado para frenar estos hechos de violencia.

Si bien en San Juan no hay registros de que hechos similares se hayan producido, el doctor Miguel Arancibia, realizó una reflexión al respecto.

"En primer lugar, yo creo que el linchamiento es malo. Tomar la justicia por mano propia es una barbaridad. Pero también hay que mirar las señas. Si la población deja de hacer las denuncias porque no cree en el sistema y que para la política la víctima es el delincuente, entonces ese hastío de la gente hace que empiece a tomar justicia por mano propia y así empieza la disolución del Estado", razonó el abogado.

No obstante que el Código Penal argentino no contempla al linchamiento dentro de una figura legal, es un delito puede ser caracterizado como homicidio en riña u homicidio agravado con un autor o varios coautores.

En relación a ello, Arancibia consideró que "hay que tomar medidas en seguridad y sacarle la justicia por mano propia a la gente. La gente tiene que creer en el Estado". Asimismo exigió que "el Estado nacional recobre su rol en la seguridad".

"En mi barrio a una familia le han robado 12 veces, y eso no justifica agarrar al ladrón y matarlo, pero tampoco que el Estado no haga nada. Creo que es necesario que todo el mundo asuma su responsabilidad. Esta es una política nacional donde le están dando al delincuente un estado de bondad que realmente no tiene porque el que agarra a un remisero y lo mata no es una persona que hay que mirar con benevolencia, es un delincuente que hay que meter preso. Entonces cuando la gente vea que al delincuente le meten preso y no lo sueltan, ahí se va a tranquilizar. Pero cuando sale la Presidenta y pide mirar al delincuente con una mirada cariñosa, indudablemente este tipo de reacciones van a aparecer y van a seguir creciendo", criticó con dureza Arancibia.
Te puede interesar
Lo más visto