Clases los sábados: Por ahora, solo en el Central

San Juan
ind
ind
La semana pasada las autoridades de la UNSJ aseguraron que se recuperarían las clases perdidas los días sábados, por resolución del Consejo Superior. Sin embargo, ni ADICUS ni algunos representantes de alumnos estuvieron de acuerdo, y esta mañana Mónica Coca revirtió los pronósticos, al explicar que se considerarán “nuevas modalidades”, siempre y cuando se recuperen los contenidos.



 

Ayer se concretó una reunión de autoridades con representantes de centros de estudiantes y directores de los institutos preuniversitarios. El único colegio que ya tiene definida su estrategia de recuperación es el Central Universitario, que será en tres sábados y con formatos integrativos.

Las Escuelas de Comercio e Industrial expresaron que “ellos tienen otras necesidades y otros formatos que quieren proponer esta semana para tomar otro camino de recuperación de contenido”, indicó la Vicerrectora de la UNSJ Mónica Coca.

De esta manera, como aún no está definido en su totalidad el camino a seguir, la semana que viene las partes realizarán una nueva reunión.

A raíz del “cambio de decisión” al respecto de las clases de los sábados, se suscitaron diversas críticas hacia la gestión de la Universidad, por “mostrarse demasiado flexibles” o vulnerables, ante las presiones del gremio. Claro que es una acotación sumamente subjetiva, si se tiene en cuenta que cuando existen medidas rígidas e inflexibles tampoco le vienen bien a nadie. Es un tema complejo.

“El norte es no sacrificar la calidad educativa, lo importante es el desrrollo del contenido y no hacer recortes en el programa. Recuperar los contenidos y no reducir absolutamente nada de lo planificado por los docentes”, explicó Coca, quien hizo hincapié en el objetivo mayor, lejos de ceñirse a la discusión de la “etiqueta política” que queda a la gestión.

De hecho, la Vicerrectora lo reconoció: “Deberíamos haber sido más expeditivos en organizar esta mesa de diálogo”, dijo. Por eso, más allá de las demoras, lo importante es que la reunión “se dio” y todas las partes acordaron sobre la recuperación de contenidos.

Una pata fundamental en este debate fueron los alumnos. El debate sobre si están realmente representados los intereses en los centros de estudiantes, es tema aparte. Lo importante aquí es que ESTÁN. Y según Coca, “ayer se mostraron más conscientes que en otros momentos”.

“Ellos tienen que viabilizar algún mecanismo porque son los verdaderamente afectados. El docente está en una posición de debilidad, pero el que realmente se ve seriamente afectado es el alumno. Debemos adelantarnos a los problemas que puede generarnos un año que se avizora complicado”, exclamó.

Además, los alumnos en ningún momento se negaron a recuperar contenidos, pero quieren acordar condiciones en cuanto a modalidad de recuperación.

¿Y el agremio? “El gremio a lo mejor modificó su posición porque hasta hace algunos días no tenía la actitud de recuperar el contenido”, dijo Coca.

Al respecto de las críticas sobre una futura “torcedura” del Gobierno universitario, la Vicerrectora sostuvo que “no lo ve así y debemos buscar el camino sin exigir”.

“Yo no veo otras posibilidades fuera de receso o sábado. Contraturno es muy complejo con los docentes. No es sencillo el tema. Y no creo que lo resolvamos tan fácilmente, pero estamos en el planteo de buscar una solución”, agregó.
Te puede interesar
Lo más visto