La oposición pone el ojo sobre Defensa al Consumidor

Política
Un Diputado provincial llamó a que se cumpla definitivamente la ley de Defensa al Consumidor y se creen oficinas en los Municipios para que la ciudadanía denuncie casos irregulares. 

Ningún Municipio de la provincia posee una oficina dedicada a atender los reclamos de los consumidores.

 

La ley nacional 24.240 de Defensa al Consumidor, y la correspondiente adhesión de la Provincia, obliga a cada uno de los Municipios de San Juan a crear su propia oficina de información para los usuarios y consumidores.

El objetivo de ello, sumamente necesario, es la descentralización de la Dirección central, ya que muchos ciudadanos no pueden trasladarse hasta el Centro Cívico para denunciar alguna irregularidad.

Sin embargo, en la práctica esto no se cumple. Es más, ni siquiera la Municipalidad de Rivadavia -cuya actual Intendenta fue anteriormente directora de Defensa al Consumidor- posee una oficina de la repartición.

Visibilizando esta problemática, el diputado de ACTUAR, Juan Manuel Sansó, solicitó el cumplimiento de la legislación como forma esencial de cuidar los derechos de los consumidores.

"Nosotros queremos que se trabaje fuertemente porque tiene que ver con un derecho consagrado en la Constitución nacional. Queremos que se abran oficinas en todos los departamentos, pero también queremos saber qué cantidad de inspectores tiene Defensa al Consumidor en la calle. Esto es importante para toda la ciudadanía de San Juan", manifestó el Legislador provincial.

Esta falta de controles se pone de manifiesto con el programa Precios Cuidados, ya que la asociación Amas de Casas del País denunció en reiteradas ocasiones la diferencia de precios entre los que figuran en la lista oficial y los que finalmente se exponen en las góndolas.

"Con el tema de los Precios Cuidados la gente concurre a los supermercados y no encuentra los productos o no se respetan los precios. Por eso ponemos a disposición los equipos técnicos del partido para todas aquellas asociaciones de consumidores y quienes necesiten información para poder capacitarlos. Incluso hemos hecho un instructivo en el partido para poder entregárselo a los consumidores y sepan bien qué derechos tienen", finalizó Sansó.
Te puede interesar
Lo más visto