Capitanich habla y las finanzas tiemblan

Economía
El Jefe de Gabinete defendió el jueves en su discurso al Congreso los cambios en el cálculo estadístico de crecimiento y ratificó que no se debe pagar el cupón en 2014. Después, los cupones atados al PBI cayeron hasta 8%.

Muchas palabras. A pesar de su encendida defensa a las políticas económicas del país, no hay credibilidad económica para Argentina.

Fuente: Infobae

La Bolsa porteña perdió 1,7% en su índice Merval, con lo que interrumpió una racha de cinco sesiones consecutivas de alzas en las que había acumulado una suba del 5,9 por ciento. El referente de empresas líderes se situó al cierre en 6.386 puntos, por lo cual se alejó del récord intradiario alcanzado esta semana, de 6.604 unidades.

En ese contexto, los cupones de la deuda de Argentina atados al desempeño de la economía volvieron a caer fuerte este viernes tras la ratificación del Gobierno del dato del crecimiento 2013 menor al necesario para disparar el pago de renta. El precio de estas opciones había restado entre 30 y 60 por ciento, según la especie, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que el PBI argentino había aumentado 3% el año pasado y no un 4,9% como había comunicado el INDEC en febrero.

Los operadores dijeron a Reuters que las últimas esperanzas de que el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner revisase la estimación de la expansión para habilitar el pago de unos u$s3.500 millones en diciembre, como renta por los cupones, se desvanecieron luego que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich negara dicha posibilidad.  "El cálculo es correcto y no debe pagarse el cupón de PBI en 2014", aseguró el funcionario este jueves durante una presentación en la Cámara de Diputados.

La economía argentina se expandió un 3% el año pasado con una nueva base de cálculo, por debajo del 3,22% necesario para que el país pagara deuda atada al desempeño del Producto Bruto Interno (PBI). Por ello, estos títulos atados al PBI se desplomaron entre el jueves y el viernes de la semana pasada luego de que se conociera el dato, que fue menor al esperado debido a que se cambió el año base de cálculo al 2004 desde el 1993.

"Consideramos que la interpretación convencional del prospecto que sugiere un ratio constante es la más plausible y la de mayor sentido económico por lo que el cupón no debería pagarse este año", indicó la consultora Delphos Investment. "Sin embargo, en la segunda quincena de abril quedarán zanjadas las dudas al publicarse, finalmente, las notas metodológicas", dijo la consultora y aconsejó "desprenderse de estos instrumentos antes de la fecha límite del 15 de abril".

Los cupones en pesos perdieron un 8%, los nominados en euros cayeron un 1% y los emitidos en dólares bajaron un 2,2% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sin embargo, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una mejora promedio del 1,1% encabezados por las emisiones dolarizadas, como cobertura frente a los controles cambiarios vigentes.

El Riesgo País de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, se situaba en 760 puntos básicos para la Argentina, con un retroceso de 22 unidades respecto del jueves.

 

Netas pérdidas en Nueva York

Wall Street cayó este viernes, arrastrado por algunos valores en boga, como Netflix o Tesla, y luego de un informe sin sorpresas sobre el empleo en los EEUU: el Dow Jones resignó 1% y el Nasdaq, un  2,6%.

El Dow Jones Industrial Average cedió 158 puntos, a 16.414 unidades, y el tecnológico Nasdaq restó 110 puntos, a 4.127 enteros.
Te puede interesar
Lo más visto