¿Qué opinan los argentinos de la corrupción?

Nacionales
Corrupción
Corrupción
Raúl G. Aragón & Asociados realizó un sondeo de opinión para Infobae sobre la percepción ciudadana de la corrupción. Entre las instituciones consultadas, las mejores notas se la llevaron la Iglesia y la Policía Metropolitana. Pero casi el 70% de los encuestados cree que la corrupción es inevitable.

Sin esperanzas. Un gran porcentaje de argentinos considera que la corrupción es inevitable.

Fuente: Infobae

¿Qué piensa la gente de la corrupción? ¿El narcotráfico está vinculado a la política y a la policía? ¿Hay sindicalistas honestos? ¿Cuál es el dirigente con mejor imagen? Para tener un panorama más claro sobre la percepción ciudadana del tema, Raúl G. Aragón & Asociados realizó en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano una encuesta para Infobae, en la que el 67,3% opinó que "la corrupción es inevitable", contra un 7,6% que rechazó esa tesis.

La encuesta fue realizada a 1207 residente de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mayores de 18 años, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, y tiene un margen de error del 2,8%.

Como era de esperar, entre las instituciones evaluadas, la Iglesia católica es, lejos, la que más confianza inspira. Sólo un 12,6% piensa que hay "mucha" corrupción entre sus líderes y un 16,3% cree que hay "bastante", contra un 46,2% que respondió "poca o nada".

 

Inseguridad y Justicia

Cuando la inseguridad está en el centro de la agenda y la sociedad debate en torno a los linchamientos, buena parte de la estrategia del oficialismo ha sido ligar la delincuencia a los defectos del Poder Judicial. Consultados sobre su percepción de la corrupción en la Justicia, el 59,7% respondió que hay "mucha" y el 29,9% contestó "bastante", lo que arroja un total de 89,9% de personas que tienen una imagen negativa.

Un tema íntimamente ligado a la inseguridad es el tráfico de drogas. La visión de los encuestados fue esencialmente negativa. El 73,8% consideró que la política está vinculada al narco y el 78,7 piensa que los vínculos alcanzan a la policía.

Entre las policías, la noticia la dio la Metropolitana: apenas un 39,9% consideró que hay "mucha o bastante" corrupción -casi la mitad que para las otras fuerzas-, frente a un 30,4% que opinó que hay "poca o nada".

Lejos, el 55,2% de los encuestados señaló que hay "mucha" corrupción en la Policía Bonaerense y un 27,9% consideró que hay "bastante", lo que da un total de 83,1% de opiniones negativas; mientras que un 74,2% respondió que hay "mucha o bastante" corrupción en la Policía Federal.


Sorpresa. La fuerza provincial tiene una buena imagen entre la población bonaerense y porteña.
Sorpresa. La fuerza provincial tiene una buena imagen entre la población bonaerense y porteña.

 

Políticos, sindicalistas y empresarios

En otro orden, tanto los representantes sindicales como los empresarios grandes fueron reprobados. Sobre los representantes de los trabajadores, el 79,4% cree que hay "mucha o bastante" corrupción entre ellos, contra menos del 10% que piensa que sus líderes son honestos. Los sectores económicos altos son los que peor imagen tienen de los gremialistas: sólo el 5,2% respondió que la corrupción entre ellos es "poca o nula".

Con respecto a los empresarios grandes, el 71,2% entiende que hay "mucha  o bastante" corrupción entre ellos, frente a un 10,9% que contestó "poco o nada".

A la hora de evaluar a los políticos, el oficialismo fue ampliamente condenado, pero los dirigentes de la oposición no se quedaron afuera de la percepción negativa. El 50,1% piensa que hay "mucha" corrupción en el kirchnerismo y el 29,2% entiende que hay "bastante". Apenas un 1,4% respondió "nada".


Sin veracidad. Más la mitad de los encuestados consideró que hay mucha corrupción en el oficialismo.
Sin veracidad. Más la mitad de los encuestados consideró que hay mucha corrupción en el oficialismo.

Y entre los opositores, un 39,9% contestó "mucha" y un "31,2%", bastante.


Descreídos. Los números de los representantes de la oposición no son mucho mejores que los del oficiaismo.
Descreídos. Los números de los representantes de la oposición no son mucho mejores que los del oficiaismo.

 

Por último, a los encuestados se les preguntó a qué político consideran más honesto. Con un 19,6%, la respuesta que se impuso por amplia mayoría fue "ninguno", que se sumó al 45,7% que se limpió las manos y eligió el "Ns/Nc".

Entre los que se jugaron por algún dirigente, el 10,3% optó por Sergio Massa, el 4,9% votó a Mauricio Macri, la presidente Cristina Kirchner fue elegida por el 3,5%, una décima porcentual por encima de Elisa Carrió. El resto no superó el 2%, entre ellos, varios presidenciables, como Daniel Scioli (1,7%), Florencio Randazzo (1,2%), Hermes Binner (0,8%) y Julio Cobos (0,6%).
Te puede interesar
Lo más visto