Adiós a los cables: Casas inalámbricas

Tecno
Casa inalámbrica
Casa inalámbrica
La inclusión de tecnología inalámbrica se va imponiendo en más dispositivos y reduce de a poco la molesta presencia de cables detrás de muebles, ofreciendo además una mayor interoperatividad. Algunas opciones para despedirse de enchufes saturados.

Sin cable. La tecnología avanza para interconectar todos los dispositivos sin necesidad de cables en el hogar.

Fuente: Infobae

Con los avances de la tecnología, los dispositivos en casa de los usuarios se multiplican con rapidez. Así, por ejemplo, a los televisores, cada vez más grandes y delgados, se le suman parlantes, barras de sonido y subwoofers para lograr el mejor sonido y set top boxes para ver películas por streaming.

Del mismo modo, al lado de la PC de escritorio se ha desarrollado un ecosistema de dispositivos móviles, como tablets y smartphones, que le recortan protagonismo a la tradicional "compu" de forma vertiginosa.

En el pasado, la inclusión de nuevos equipos implicaba una realidad inevitable: cada dispositivo y cada accesorio traía, en el mejor de los casos, un cable nuevo. Y muchos más cuando se quería conectar a los equipos entre sí.

Pero la inclusión de tecnologías inalámbricas en cada vez más dispositivos hace que el hogar vea desaparecer progresivamente las clásicas -y antiestéticas- líneas negras y enchufes.

 

Contenidos

El servicio de películas y series por streaming como Netflix revolucionó la forma de ver TV de los últimos años. A través de consolas o set top boxes, como Apple TV, Roku o Western Digital TV Live se puede transmitir contenido a la TV vía Wi-Fi, manteniendo la alta calidad de imagen (siempre y cuando el usuario cuente con una buena conexión).

De un modo más sencillo, Chromecast, el dispositivo de Google, se enchufa al puerto HDMI de la TV para hacer streaming de contenido desde la PC, tablet o smartphone con Android vía Wi-Fi. Asimismo, permite replicar el contenido que se muestra en el navegador Chrome. El dispositivo, además, es diminuto y ligero: mide 72 × 35 × 12 milímetros y pesa 34 gramos.

Este tipo de dispositivos ofrece el atractivo extra de convertir en inteligente al televisor sin desembolsar grandes sumas de dinero.

En 2015 arribará a la Argentina un novedoso Smart TV de Philips. Equipado con Android, ofrecerá acceso a la tienda de aplicaciones de Google y por lo tanto a los mismos contenidos que en la actualidad están disponibles desde dispositivos móviles.

 

Audio

El sonido es otro de los ámbitos en que los cables van diciendo adiós. Los auriculares para celulares inauguraron la era del Bluetooth en la calle, pero la experiencia se mejoró con dispositivos más potentes y parlantes pensados para llevar el audio donde sea.

Las opciones en este campo abarcan a todas las marcas, con equipos portables como el MD312 de Microlab, de tipo home theatre como el F5530K de Samsung y el sintoamplificador TX-NR626 de Onkyo.

 

Del móvil al mundo

Uno de los "padres" del mundo inalámbrico es el estándar DLNA (Digital Living Network Alliance), una asociación entre fabricantes de electrónica que se propuso en 2003 ofrecer a los usuarios una manera sencilla de compartir contenidos entre dispositivos como computadoras, celulares, cámaras, impresoras, home theatre, consolas y reproductores DVD y Blu-ray, entre otros.

¿Qué requiere? Dispositivos compatibles. El principal suele ser una computadora para almacenar los contenidos. Conectada a la red del hogar, el resto de los dispositivos conectados a ella serán capaces de acceder a fotos, videos y música.

Con más de 9.000 productos certificados y socios de la talla de Sony, Samsung, Nokia, Microsoft, HP, LG e Intel, su popularización comenzó a flaquear a medida que las empresas optaron por ofrecer sus propias tecnologías.

Los móviles también se inscriben en esta línea. Por ejemplo, con AllShare Play, los dispositivos Samsung pueden compartir archivos de audio, video o foto, y también dan la posibilidad de transmitir ese contenido hacia una TV en la misma red de Wi-Fi. AirPlay, de Apple, tiene características similares.

En 2010, Intel introdujo en sus procesadores la tecnología Wireless Display (WiDi), que permite a cualquier computadora moderna enviar contenidos a un televisor de LCD sin cables de por medio.

La PC de escritorio fue una de las primeras en evolucionar en un sentido wireless hace varios años, ya que con el avance de periféricos y accesorios inalámbricos, como mouse o teclado, se reduce la necesidad de tener cables.

Si el problema son las pilas, incluso las recargables, y la cantidad de receptores en los puertos USB, empresas como Logitech encontraron una solución: un teclado inalámbrico solar (K760) y la tecnología Unifying, que conecta hasta seis accesorios compatibles a través de un único receptor conectado a la computadora.

Las impresoras son otros de los equipos que facilitan la vida de los usuarios al permitir que cualquier dispositivo compatible pueda enviarle documentos sin necesidad de estar conectado físicamente. HP lidera el movimiento, pero Epson y otras firmas del sector también tienen opciones en el segmento.

 

Recarga inalámbrica

La carga inalámbrica de baterías existe desde hace años, pero fue Nokia quien le dio impulso especial durante 2012 al presentar su Lumia 920. Además de estaciones de carga, un auricular inalámbrico y carcasas, Nokia mostró el parlante PowerUp de JBL, que no solo permite recargar celulares sino además escuchar música gracias a que posee Bluetooth.

Nokia es una de las adherentes al estándar Qi, promovido por la Wireless Power Consortium. En la página de esa alianza de empresas puede verse la creciente lista de dispositivos con baterías capaces de ser recargadas de manera inalámbrica.

 

Control del hogar a distancia

Samsung y LG trabajan desde hace años para dotar al hogar moderno de electrodomésticos capaces de ser controlados mediante aplicaciones para móviles. Este año, durante la feria CES de Las Vegas, dieron otro importante paso al presentar dos sistemas que permiten interactuar y hasta "hablar" con los electrodomésticos a través de un dispositivo móvil.

HomeChat de LG ofrece incluso dar instrucciones a los artefactos a través del servicio de mensajería Line, especialmente popular en Asia. Así, por ejemplo, el usuario puede solicitar a su heladera que entre en "modo vacaciones" o a su lavarropas que inicie el lavado.

Samsung SmartHome también ofrece controlar electrodomésticos a distancia desde un celular. Su aplicación tiene tres funciones: Device Control, Home View y Smart Customer Device.

A través de Device Control, los usuarios podrán utilizar sus móviles o Smart TV para controlar las luces o el aire acondicionado. Home View ofrece visualizar en tiempo real el estado del hogar a través de cámaras preinstaladas y Smart Customer Device envía notificaciones en caso de que haya algún desperfecto en los electrodomésticos conectados.
Lo más visto