Paro de la CGT moyanista: ¿Qué tenés que saber antes de salir de casa?

Destacados
Este jueves habrá una huelga generalizada en todo el país convocada por Moyano y Barrionuevo. Y en San Juan, tal como sucede con la CGT nacional y su división, hay un conjunto de gremios que adhiere y otros que no. Enterate en esta nota de Diario Móvil qué podrás hacer y qué no en este día de reclamo sindical.

Sin transporte. La UTA es uno de los principales gremios que adhiere a la medida de fuerza nacional.

 

Desde el comienzo de esta semana se viene hablando mucho del paro de la CGT conducida por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y que afecta principalmente al transporte en todo el país. En Capital Federal y Gran Buenos Aires se espera que la huelga tenga más presencia, con manifestaciones, piquetes, movilizaciones y discursos de la conducción sindical.

Pero, por otro lado, en San Juan habrá una importante cantidad de gremios que mandaron a sus afiliados a trabajar con normalidad, como es el caso de UPCN y ATE. Esto quiere decir que habrá atención normal en la administración pública y Tribunales, aunque en el ámbito de la Salud Pública la situación es diferente. Desde el Sindicato Médico informaron que atenderán en hospitales y centros de salud con normalidad sólo hasta las 10:00 horas y luego se sumarán al paro.

En relación a la educación sanjuanina, SADOP y UDAP no se suman a la medida de fuerza, pero ADICUS sí. Dicho más claramente, no habrá clases solamente en los tres Colegios Preuniversitarios y las cinco Facultades que dependen de la UNSJ, mientras que las escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles funcionarán con normalidad. Eso no quiere decir que depedencias de la UNSJ estarán cerradas, ya que el Personal de Apoyo Universitario trabajará sin conflictos, lo mismo que la Universidad Católica, que además dictará sus clases de forma normal.

Sin embargo, como muchos de los alumnos y docentes se movilizan en colectivo hacia sus obligaciones escolares y la UTA adhiere por completo a la medida de fuerza (en todos sus servicios de corta, media y larga distancia), habrá contemplaciones desde el Ministerio de Educación ante eventuales inasistencias. En este sentido, Norma Rodríguez, supervisora general de Escuelas, informó que mañana se les computará a los docentes la ausencia como justificada, la cual tendrán que corroborar con certificado de domicilio actualizado. Lo mismo vale para los alumnos menores de 18 años, quienes además deberán anexar una nota firmada por sus padres o tutor para informar la situación.

Pero no todo es malo para los trabajadores que deban trasladarse, ya que los taxis anunciaron que aplicarán exclusivamente por el día de mañana un 25% de descuento en la tarifa normal. La medida extraordinaria tendrá vigencia desde las 5:00 hs. Desde este sector del transporte prevén una jornada especial de mucho trabajo, porque sin colectivos en la calle quedan como una de las pocas opciones de transporte para quienes no poseen un vehículo particular.

Otro ámbito que atenderá mañana con total normalidad será el comercio local en sus horarios habituales de invierno, de 8:30 a 12:30 y de 16:30 a 20:30 hs. Y, en contraposición, se confirmó el paro completo de vuelos de cabotaje en todo el país por la adhesión de los trabajadores nucleados a APTA.

Por último, vale la pena aclarar cómo será la modalidad de atención de aquellos servicios que se verán mermados en parte por el paro total del transporte comercial. En este sentido, las Municipalidades de Chimbas y Rivadavia no tendrán recolección de residuos porque tienen tercerizado ese servicio. Bancos y estaciones de servicios también estarán abiertos, pero las mismas no recibirán camiones repositores de caudales y combustible respectivamente, por lo cual podrían verse afectados en las últimas horas de sus tareas.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.