Bergé sobre Pascua Lama: "Es más grave de lo que se supone"

San Juan
Pscua Lama viene generando incertidumbre desde que quedó en stand by. Sin duda, hay muchas “verdades” que no conocemos, y muchas “mentirillas” que creemos. Lo cierto, es que contrario a lo que algunas versiones indican, llevará mucho tiempo más retomar el proyecto.

Bergé aseguró que Pascua Lama está complicado y criticó la discontinuidad política argentina.

 

Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera, fue más bien discreto en cuanto a su optimismo respecto a Pascua Lama, y advirtió que “es más grave de lo que se supone”.

La Cámara de Diputados de Chile nombró hace un año una comisión investigadora para evaluar la desviación respecto de la presentación de incumplimiento de las normas medioambientales. El informe final de la Comisión sugirió que la empresa replanteara los puntos que no habían sido verificados en el incumplimiento, para rectificar los fallos y continuar con el proyecto. Sin embargo, el 64% de los Diputados votó contra este resultado y aconsejaron comenzar de cero y “presentar nuevamente la evaluación ambiental de toda la región”.

A nivel país, Bergé no cree que sea el momento para discutir cómo se procederá binacionalmente y llegar a un acuerdo. “Debido a este revés legislativo correspondería replantear el proyecto y llevar una propuesta consensuada para tener un aval político y técnico”, dijo, y agregó que “si no es muy difícil que logre acordarse. Entró en un conflicto que solo se puede salir haciendo borrón y cuenta nueva”.

Más allá de la “esperanza” que manifestó en la puja del Gobernador con el proyecto minero global, Bergé manifestó que “no se resolverá de hoy para mañana, seguramente tendrá el año 2014 como un periodo lógico para acordar continuidad de Lama Pascua”. Además, resaltó que Barrick necesita una importante inyección económica y negocia capitales en oriente para oxigenar los proyectos grandes.

En otro orden, Bergé se refirió a los gobiernos argentinos y afirmó que “en general los gobiernos peronistas tienen ciclos de 10 años, con picos de popularidad y éxito, que después se auto digieren”.

“En el 2015 seguro aparecerá un nuevo líder que producirá un ciclo positivo en la Argentina. Ojalá haya continuidad política en estos ciclos, la Presidente está perdiendo un gran avance de la Argentina en la década pasada. Hasta que entramos en esta crisis”, agregó.

De la misma manera, el Presidente de la Cámara Minera sugirió que la solución es logar políticas de Estado continuadas.

“No puedo creer como en Argentina no hay gente que tenga esa pequeña dignidad de sentarse en una mesa en la oposición y acordar en lo mínimo, para que al país le vaya medianamente bien”, alegó.

Finalmente, Bergé recordó que la fábrica de explosivos de Jáchal está pronta a comenzar a producir, y serán de “uso masivo y altísima seguridad”.

“No detonan, se pueden transportar en camiones, solo detonan a partir de un iniciador de alta potencia. A base de nitrato, con algunos polvos de aluminio”, explicó el empresario, y añadió que son los más usados en la nueva era minera.

En definitiva, ningún aliciente por hoy para Pascua Lama. Si nos dicen que es más grave de lo que suponemos, pues, pensemos que es aún mucho peor. Fin.
Te puede interesar
Lo más visto