Martes de luna roja: ¿Existen motivos para temer?

Interés General
Luna roja
Luna roja
El martes en la madrugada, la luna llena comenzará a teñirse de rojo. Un eclipse total de luna podrá verse desde diferentes partes del mundo y será el inicio de una sucesión de cuatro eclipses lunares totales (los tres siguientes ocurrirán el 8 de octubre 2014, luego el 4 de abril 2015 y, el último, el 28 de septiembre 2015), un fenómeno conocido como tétrada. ¿Hay motivos para temer?

Los sanjuaninos podremos disfrutar de este fenómeno la madrugada del martes.

 

El Licenciado Carlos López, desde el Observatorio Félix Aguilar, indicó que es un fenómeno lindo y digno de ver, y que no hay por qué tener ningún tipo de temor, en base a las supersticiones que se despertaron en torno al suceso, relacionadas con el Apocalipsis, pasajes bíblicos y energías extrañas.

La última ocurrió en 2004 y la próxima será en el período entre el año 2032-2033.

“Es en la madrugada del martes, un eclipse total de luna. Se verá pero muy hacia el oeste, muy baja. Escuché que hay cierta preocupación por la luna roja”, indicó el especialista, además, explicó cómo se produce.

“En todo eclipse total de luna la luna adquiere una tonalidad cobriza a consecuencia de los rayos luminosos que provienen del sol, que rozan la atmósfera terrestre, se quiebran y terminan iluminando la luna. La luna debería ponerse negra por el eclipse, pero adquiere este color por nuestra atmósfera”, señaló. Por eso, la luna podrá verse en una tonalidad rojiza con algunas manchas.

Según López, el fenómeno dura muchas horas, y comenzará alrededor de las 2.00 horas, para finalizar cerca de las 6.00 horas, con la luna “muy baja hacia el oeste”.

“Es un fenómeno interesante de verlo, se lo puede fotografiar. Con cámaras convencionales. Probablemente sea conveniente la utilización de un trípode. Tal vez haya que hacer una exposición más larga de uno o dos segundos”, aseguró, y agregó que “es un eclipse más de los tantos que suceden, lindo para verlo”.

“Dicen que el ser humano para sentirse completo debe tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Yo a eso le agrego mirar la luna y Saturno con un telescopio. Haciendo eso uno puede partir en paz”, manifestó López.

Al respecto de los miedos que despertó este fenómeno de la naturaleza, el profesional afirmó que no hay que tener “ningún tipo de temor”.

“El temor en los eclipses se dio en los comienzos del ser humano, una vez que se entendió lo que pasaba no llamó tanto la atención”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto