Expuestas: Apple y Samsung sacan sus trapitos al sol en el juicio

Tecno
Samsung - Apple
Samsung - Apple
Mientras la fabricante del iPhone decía que "los consumidores quieren lo que no tenemos", la surcoreana sentenciaba que el dispositivo de Apple "redefinió el mercado". Los documentos son parte de una demanda que vuelve a enfrentarlas.

Odio. Las dos compañías líderes del mercado de celulares dejan secretos al descubierto por sus juicios de patentes.

Fuente: Infobae

La figura de Steve Jobs fue uno de los ejes del juicio en los EE.UU. en torno al incremento artificial en los precios de ebooks. Durante el proceso salieron a la luz los mails secretos que el líder de Apple intercambió con directivos de la industria para explicar las ventajas de pertenecer al ecosistema de la empresa de la manzanita.

Ahora, Apple vuelve a escena, pero acompañada de Samsung. Ambas están nuevamente en los tribunales norteamericanos con documentación legal que permitió conocer algunos "secretos" en la continua guerra que las enfrenta. La batalla legal entre Samsung y Apple se extiende desde hace ya varios años.

En 2012, un jurado norteamericano determinó que la empresa surcoreana había infringido patentes propiedad de su rival californiana, y la jueza Lucy Koh condenó al fabricante del Galaxy S5 a pagarle a Apple más de u$s1.000 millones, cifra que luego fue reducida.

Un nuevo proceso se abrió ahora. Apple y Samsung se acusan mutuamente de violación de patentes en varios modelos de teléfonos, entre los cuales están el iPhone 5 del grupo norteamericano y el Galaxy S3 con el que el surcoreano rivaliza, ambos lanzados al mercado en 2012.

Al atacar a Samsung, Apple realiza en realidad "un ataque contra Android", el sistema operativo móvil de Google, indicó durante la primera exposición de sus argumentos el abogado del grupo surcoreano, John Quinn, al jurado de San José, en California.

"Este caso no involucra a Google", aseguró sin embargo el abogado de Apple, Harold McElhinny. "Samsung, y no Google, eligió poner estas funciones en sus teléfonos", dijo. Con esos argumentos se inició el nuevo juicio, que capta la atención de los medios gracias a los secretos que comenzaron a conocerse en la semana.

 

Qué dicen los documentos

Una presentación de Apple fechada en abril 2013 sobre las perspectivas y planes para 2014 muestra un costado hasta el momento desconocido de la firma comandada por el sucesor de Steve Jobs, Tim Cook.

Con una diapositiva que señala "... los índices de crecimiento se están desacelerando", la presentación concluye: "Los consumidores quieren lo que nosotros no tenemos". En este sentido, la empresa sostiene: "La demanda más fuerte viene de smartphones más grandes y menos caros". El tamaño de los teléfonos de Apple fue, desde 2012, de 4 pulgadas y hasta el iPhone 5C, Apple había lanzado anualmente un solo modelo de alta gama de smartphone.

Sin embargo, varios criticaron al hermano del 5S por no ser lo suficientemente económico para conquistar el mercado de los teléfonos menos costosos (en su versión de menor capacidad, el teléfono se vende por 99 dólares con plan en los Estados Unidos y 549 dólares desbloqueado).

Asimismo, bajo la figura de un Android, la imagen del sistema operativo rival homónimo de Google, se puede leer: "Los competidores han mejorado drásticamente su hardware y, en algunos casos, su ecosistema".

En un mail, Phil Schiller, responsable de marketing de Apple, se refiere a una publicidad de Samsung emitida durante el Superbowl en los Estados Unidos: "Es bastante buena y no puedo evitar pensar que "estos tipos lo sienten en serio" (...), mientras que a nosotros nos cuesta armar una descripción convincente del iPhone. Eso es triste porque tenemos mucho mejores productos".

Los documentos mencionan además la preocupación de Apple por las campañas publicitarias de Samsung como las que se burlaban de los usuarios de iPhone haciendo cola para comprar el celular. El juicio también destapó algunos costados ocultos de Samsung, a la que Apple acusa de copiar el gesto para desbloquear el iPhone.

Una presentación interna de la empresa surcoreana habla exclusivamente acerca de "crear una interfaz mucho más intuitiva y emocional para Samsung". Los diseñadores concluyeron que la funcionalidad "deslizar para desbloquear" de Apple era "divertida", todo lo contrario a la propia, que "no tiene emoción".

Asimismo, definieron una serie de perfiles de cómo se verían los usuarios de Google, Nokia, Apple, Sony y Samsung, sobre el que desean construir una nueva imagen. El documento de Samsung ofrece luego una importante cantidad de opciones para funciones como Alarma, desbloqueo y llamadas, entre otras.

Samsung también tenía elogios para su contrincante. En 2008, apenas unos meses después del debut de iPhone, la empresa mencionaba que el dispositivo "redefinió la dinámica del mercado norteamericano". Concluye que mientras los fabricantes tradicionales pelean por la categoría tradicional, "que se volverá obsoleta", "Apple está ocupada haciendo obsoleta a la categoría".

Samsung pasó del elogio a declarar la guerra entre 2011 y 2012. El primer punto sobre estrategias dice: "Vencer a Apple es la prioridad número uno (todo debe estar en el contexto para vencer a Apple)". El nuevo round entre ambas empresas recién comienza, por lo que aún podrían conocerse nuevos documentos secretos sobre una batalla judicial que impacta de manera directa en los usuarios.

Cualquiera que sea el resultado, el más perjudicado el consumidor sea quien termine pagando los costos más altos. Los expertos creen que el litigio vuelva más caros los teléfonos inteligentes y otros dispositivos y que haga más lento el ritmo general de la innovación de los aparatos móviles.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.