Para Quesada, las tasas de los plazos fijos son atractivas

San Juan
plazofijo
plazofijo
El economista Roberto Quesada analizó en Radio Sarmiento la actualidad de la economía argentina. Fue optimista por las últimas medidas adoptadas por el Banco Central, aunque consideró como preocupante la inflación.

Según el economista Roberto Quesada, en la coyuntura actual es una buena opción colocar dinero en plazo fijo.

 

En consideración del especialista, en los últimos meses de 2013 había una expectativa de devaluación y una tasa de interés baja, por tanto la gente destinaba la totalidad de sus ingresos al consumo o a la compra de dólares en el mercado paralelo. "Por eso desde el Banco Central se han aplicado políticas sumamente acertadas, desde mi criterio, dada la coyuntura económica del país. Por un lado hacer un pequeño ajuste en el tipo de cambio. Se hizo un salto del 25 o 26 por ciento a finales de diciembre y principios de enero, lo cual salvó significativamente las economías regionales y al sector vinculado a la exportación", dijo Quesada.

Además, el economista agregó que la suba de las tasas de interés propició el panorama adecuado para que los pesos vuelvan a ponerse en plazo fijo. "Con esto se descomprime la presión sobre el dólar marginal y de alguna manera se logró amecetar la suba del dólar informal que tanto preocupaba a todos los actores económicos porque es el que valor de referencia de muchos comerciantes para la formación de sus precios", continuó el experto.

Quesada calificó estas políticas como "ortodoxas" y manifestó que "al subir la tasa de interés impacta en el consumo porque se contrae el crédito. Es decir que la gente no puede comprar a crédito. En definitiva esta combinación de política cambiaria y política monetaria genera una contracción de la demanda agregada y en consecuencia hay una demanda menor de bienes y servicios, y eso hace que de alguna manera no suba la tendencia a la suba de los precios".

Pero desde la devaluación, quienes tienen algún excedente en sus ingresos mensuales han optado por la colocación en plazo fijo ya que el Banco Central marcó una tasa de referencia del 28% desde la colocación de letras avaladas por la misma entidad.

"Ahora que las tasas de plazo fijo son más atractivas y no hay expectativas de devaluación en el cortísimo plazo, esto es hasta junio, la gente tiende a irse al plazo fijo porque de alguna manera con una tasa del 27% se salvaguarda de la inflación proyectada", explicó Quesada.

Para finalizar, el contador público dijo que "quiero ser optimista siempre, pero hay que ser realista". "Seguimos con el problema de la inflación. Según el índice real que publica el Gobierno tenemos un 3,7% en enero, 3,4% en febrero y en marzo tendremos un 3%. Esa expectativa de inflación todavía no se ha quebrado, y eso atenta contra la inversión. Si tuviéramos una tasa de inversión más alta podríamos atacar la inflación", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto