Reinserción social: ¿El Estado contiene a quién sale de la cárcel?

San Juan
Carcel
Carcel
Al respecto de la situación que deben enfrentar quienes recuperan su libertad, luego de cumplir sus penas en la cárcel, existe un organismo del Estado que se encarga de contener a estas personas. ¿Cómo funciona?



 

Radio Sarmiento entrevistó a Mariano Tejas, quien preside la Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado de la Provincia, que aseguró que “la reinserción social es un problema de todos”.

Tejas comentó el programa de reinserción que implementan en la Dirección para quienes quedan libres, guiado por psicólogos en mayor medida.

“Se realiza una entrevista individual y posteriormente talleres grupales. Allí se intercambian ideas, vivencias, dificultades, miedos temores, comunes entre ellos. Luego hay una entrevista final, ida y vuelta”, explicó, y agregó que otra de las herramientas tiene que ver con un “seguro de capacitación de empleo”, que beneficia a los excarcelados con una suma mínima.

“Se puede con cursos de capacitación complementar y se incrementa la suma”, añadió el Director.

Además, Tejas sostuvo que existen acuerdos con el Ministerio de Educación para que terminen la secundaria quien no pudo hacerlo.

“Todas las personas pasan por aquí, normalmente con libertad condicional o asistida. Condicional es el que cumplió parte de la condena y tiene buena conducta en el Penal y sale con ciertas condiciones, una de esa es someterse al cuidado del patronato. La otra parte es libertad efectiva”, manifestó.

Por otro lado, la Dirección trabaja conjuntamente con ONGs, el Ministerio de la Producción y consejos profesionales, para realizar programas de entrenamiento laboral que puedan proporcionar una salida efectiva de trabajo y sustentarse.

Sin embargo, está claro que por más ayuda recibida la reinserción social depende de muchas circunstancias. “Algunos se insertan,otros no. Acá hacemos todo el esfuerzo para acompañar. Las circunstancias se pueden dar. No es que siempre sí o siempre no”, aclaró Tejas.

“La sociedad es muy important. Más fácil será que la persona se reinserte a través de diferentes organizaciones. La reinserción social es un problema de todos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto