El blanqueo de empleados podría costar 50% menos a las PyMES

Economía
AFIP
AFIP
Una nueva iniciativa del Gobierno Nacional parece tener buena fibra, aunque habría que esperar que llegue a buen puerto. Cristina Kirchner y su Gabinete propusieron, en simples palabras, colaborar para que las PyMES logren blanquear a sus empleados, disminuyendo en un 50% los costos para dicho trámite.

Una propuesta del Ejecutivo Nacional colaboraría con las PyMES para regularizar a sus empleados.

 

La iniciativa aún tiene que pasar por el Congreso, pero parece tener visto bueno. El Presidente de la CAME en San Juan, Guillermo Cabrera, expresó que “nos parece bien porque es un reclamo de mucho tiempo”.

Sin embargo, alguna de las condiciones del proyecto, sería que todas aquellas empresas que no consten de una situación “regular”, integrarían una lista. ¿Se podrá lograr coherencia en este tipo de iniciativa?

Por el momento, los pequeños y medianos comercios, marcan una diferencia fundamental con los grandes, pero pagan el mismo porcentaje impositivo a los organismos del Estado.

“En principio la idea es blanquear la situación de los empleados en negro y favorecernos. Nos parece positivo, veremos cómo termina saliendo. Hay posibilidades de rebajas de aporte y qué porcentaje. Esperemos que se aplique con buenos resultados”, anticipó Cabrera, y aseguró no tener idea del porcentaje de empresas “irregulares” en la provincia.

Del mismo modo, expresó las dificultades que se presentan a un pequeño empresario, al a hora de blanquear a sus empleados. “Nadie quiere estar evadido de la ley, pero hay un costo muy alto con una situación de crisis, y nadie puede aguantar. Lamentablemente con estos costos laborales no se pueden afrontar y termina el empleado en negro. Se va con otro tipo de herramienta solucionando la problemática”, exclamó.

¿Cuánto más tiene que pagar un empleador para tener un empleado en blanco?

Según el Presidente de la CAME, tendría que aportar el salario mínimo vital y móvil, con $6200 (Al bolsillo del empleado) que con demás aportes alcanzaría casi los $10.000 de costo.

“Favorece el 50% es muchísimo”, agregó.

Al respecto de la lista que se armaría con las empresas que no cumplan, que tiene que ver con una “presión” de antemano por parte del Estado, que aún no se sabe si se podrá cumplir, Cabrera dijo que lo que “menos se tiene hacer es perjudicar o poner trabas a los empresarios, porque perdemos todos”.

“Es cierto, vulgarmente decimos somos hijos del rigor. Pero si estamos generando trabajo, tratando de conseguir lo mejor para avanzar y producir, busquemos otra medida, o trabas, porque perjudica a todos, no solo al patrón”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.