Tello definió la realidad ambiental sanjuanina: ¿Estamos de acuerdo?

Política
tello
tello
Los dimes y diretes sobre la realidad medioambiental en San Juan son moneda corriente, y finalmente llegamos a ninguna conclusión, con serias dudas de lo que realmente sucede. En este caso, el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, habló al respecto en Radio Colón, y aseguró que todo funciona como “debe ser”.

Raúl Tello habló sobre el agua, el aire, y el suelo. ¿Qué dijo?

 

En principio, Tello se refirió a los afluentes de producciones como las bodegas, como ejemplo de la cantidad de veces que Ambiente debió multar o clausurar locales por no cumplir con las normas establecidas.

Sin embargo, aunque consideró que paulatina, el Secretario de Estado señaló que “hay una evolución en el cuidado del medio ambiente”. “Hay en algunos sectores una amplia conciencia, en otros está en el discurso, y en otros hay un desprecio o menoscabo con el ambiente”, dijo, además de agregar que en relación a ciertos temas “hoy el vecino denuncia o se queja, antes no”.

En este sentido, aprovechó para referirse al arbolado público y la reforestación que se está llevando a cabo en la provincia. Al ser tramo a tramo, llevará tiempo y no puede acelerarse más el proceso, pero es una dinámica que depende también de los municipios. Pocito, por ejemplo, es uno de los departamentos en los que se prevé plantar 20.000 árboles más.

¿Qué tiene para decir Raúl Tello del Agua, Aire y Suelo, que no sepamos? Nada.

Vamos con el suelo. Para el funcionario, el problema que más afecta al suelo es el arrojo de residuos sólidos. Por eso destacó el plan de residuos sólidos urbanos de la Secretaría, que implica desde la creación de los Parques de Tecnologías Ambientales hasta la conciencia en las casas para la separación en origen.

En relación al agua, Tello indicó que se realiza el monitoreo permanente del Río San Juan, desde su naciente. Entonces, admitió que “hay lugares donde el agua es espectacular, hay otros donde hay que trabajar, y otros donde hay que trabajar mucho”.

Pero no especificó por qué.

Finalmente, se refirió al aire, y sobre todo a ciertas situaciones donde “hubo que ponerse firme” para lograr una readecuación, como el caso de la empresa Arcor y Frutos de Cuyo. “No está perfecto. Pero si se cerraran sería peor el daño ambiental”, indicó el funcionario.

Y como no podía faltar, arribamos al tema minería. Y tampoco obtuvimos nada nuevo. En definitiva, Tello aseguró que “todos debemos colaborar con este proyecto para que se desarrolle la actividad y se respete el medioambiente”.

Luego, se abocó a la evaluación de los glaciares que comenzó ya hace algún tiempo, y recordó que los institutos que investigaron “fueron independientes” del Gobierno.

“Hasta acá los resultados son buenos. Llevamos ya años, más de un año en dos institutos de la UNSJ, uno de ingeniería y otro exactas. El trabajo que realiza esta gente tendrá una tercera revisión de un instituto internacional. Las provincias más avanzadas son Mendoza y San Juan”, ratificó Tello.

De hecho, se esmeró en destacar que en ciertas mediciones, los encargados de analizar no dejaban “pasar” a autoridades de Gobierno.  Además, el ex diputado no dudó en afirmar que “si se encuentra una situación se corregirá”. El tema es, ¿cómo sabremos si esas situaciones existen?

Por otro lado, el Licenciado se refirió a los beneficios de la minería y aseguró que una amplia mayoría de sanjuaninos apoya la actividad.

“Sabemos que tenemos un 3% como máximo para desarrollar otras actividades y sabemos que la minería dará una buena calidad de vida al sanjuanino. Se puede mejorar, claro. ¿Pero retrotraer al tema de la minería o la anti? hay un conjunto de evoluciones que marcan la necesidad de evolución minera”, resaltó.

Una novedad, es que dentro de poco San Juan será sede de un congreso en el que se tratará el tema de residuos. Vendrán delegaciones de toda Argentina y Sudamérica, auspiciado por organizaciones internacionales, nacionales y el Estado.

¿Cómo cree que se avizora el marco político nacional nuestro funcionario?

“Hay que seguir trabajando, todavía no es tiempo de hablar de candidaturas. Me parece atolondrado”, dijo, y agregó que “lo importante es que se cristalicen cosas, no hay que vendarse los ojos por circunstancias”.

“A nivel nacional algunos exigen cosas no viables y planteando, confundiendo, creyéndose salvadores cuando fueron artífices de otros modelos políticos”, concluyó Tello.

En fin, no poco interesante, todo lo contrario, pero no quita que sea “más de lo mismo”.

¿Cuándo escucharemos a un político hablar las cosas como son?
Te puede interesar
Lo más visto