Cobos: "La sociedad está buscando alternancia"

Política
El exVicepresidente de la Nación y actual Diputado Nacional por Mendoza, Julio Cleto Cobos, hablo esta mañana en Radio Sarmiento sobre varios temas, entre los que resaltó su deseo de ser Presidente, y su opinión sobre el Gobierno Nacional y la gestión minera en San Juan.

Cobos habló sobre la minería en San Juan.

 

¿Se termina el kirchnerismo? Cobos no sabe decir si se cumplió o no un “ciclo”, pero sí cree que la sociedad está buscando una alternancia, “normal en un Estado democrático”.

Del mismo modo, señaló que sería conveniente esperar los resultados de las elecciones para realizar un diagnóstico y saber cuál será realmente el futuro del FPV. En este sentido, prestó una visión ubicada en la realidad del país: nunca se sabe qué sucederá con el FPV.

“En todos los países democráticos la alternancia forma parte, cada uno debe asumir su responsabilidad y ocupar su rol”, señaló Cleto.

Además, expresó con seguridad sus intenciones de participar en las primarias para las presidenciales. Por eso, Cobos asume que eligió un espacio de fuerzas políticas (UNEN), para competir con un frente que “tenga posibilidades de llegar al poder”.

“Si uno sale con el respaldo de la ciudadanía hay que dar el respaldo en las elecciones. En este espacio que se denomina UNEN”, añadió.

Por otro lado, el Diputado mendocino se refirió a la gestión minera en San Juan, y anticipó que “soy muy respetuoso del federalismo”. En Mendoza, cabe destacar que la Legislatura prohibió el uso de cianuro para la explotación minera.

Cobos enfatizó en el federalismo, por la autonomía que tiene cada provincia respecto a la legislación si de explotación de recursos naturales se trata.

“Cada provincia elige sus prioridades y recursos. Nosotros acá nos permitió el crecimiento, en función de la economía que adoptamos. Esto fue una ley sancionada por unanimidad”, explicó, y agregó que  “no decimos `no´ a la minería, decimos que hay avances que las empresas tienen que invertir para desarrollar nuevos mecanismos de extracción sin poner en riesgo la contaminación, habidas cuentas de que siempre existe un riesgo”.

De la misma manera, el Diputado señaló que defenderán a nivel nacional las leyes que tienen que ver con la protección de glaciares.

El esfuerzo por crear leyes de este tipo, tiene que ver sobre todo con la protección del agua. Cobos explicó que cada provincia tiene las condiciones de establecer evaluaciones de impacto ambiental, y en el caso de Mendoza, se adoptó la prevención de “no permitir contaminantes tóxicos” en la explotación.

“El federalismo no solo es los recursos de la coparticipación, sino todo lo que es planificación del uso del suelo y economía, etcétera, es decisión de los sanjuaninos”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto