¿Intentan amedrentar a un diario en Mendoza?

La sugestiva aparición de balas sin percutar en la puerta de la redacción de MDZ despertó el alerta. «La prensa está desprotegida», afirmó la Fundación LED. Anteriormente, una narco había amenazado a periodistas de El Sol.

Amedrentados. Dos balas sin percutar aparecieron en la vereda de la redacción del medio mendocino.
Amedrentados. Dos balas sin percutar aparecieron en la vereda de la redacción del medio mendocino.

Fuente: Infobae

«Repudiamos las amenazas intimidatorias contra el diario MDZ de Mendoza. Nos preocupa que estos hechos ocurran cada vez más seguido», señaló la titular de la Fundación LED y funcionaria porteña, Silvana Giudici.

Según denunció el propio diario en su página web, las dos balas calibre 9 mm sin percutar fueron encontradas con 7 días de diferencia. La primera la halló el jueves 10 un periodista del diario, pero le restó importancia. Cuando hace dos días apareció un segundo proyectil de las mismas características sobre la vereda de la redacción, las autoridades del diario decidieron hacer la denuncia en la Oficina Fiscal 8 de Guaymallén, aunque según Télam, la causa recaerá en la Unidad Especial de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos.

La Fiscalía dispuso la custodia de la redacción –donde también funciona la radio MDZ–, mandó a peritar las balas para intentar determinar su origen a partir de la numeración y solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

«En la denuncia explicitamos los temas que estamos tratando y que -creemos- tienen que ver con el mensajito que nos dejaron. Son casos complejos de prostitución VIP, extorsión a tarjeteros del estacionamiento medido, y otros negocios donde mafia y política se vinculan», explicó el director editorial de MDZ, Ricardo Montacutto, en una declaración formal para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Al respecto, Giudici comentó: «Los periodistas que investigan sobre hechos de corrupción o juicios en marcha carecen de las condiciones mínimas de protección para el ejercicio de su profesión. Esto se inscribe en el clima de confrontación contra la prensa que se viene desarrollando durante los últimos meses».

Hay un antecedente cercano en Mendoza. En febrero, la jefa narco Sandra Yaquelina Vargas, conocida como La Yaqui, amenazó de muerte a tres periodistas del diario El Sol, cuyas investigaciones pusieron al descubierto sus negocios ilegales.

La Yaqui fue finalmente detenida en San Luis hace poco más de un mes. La orden de arresto no se libró ni por narcotráfico ni por sus amenazas –que incluyen a un policía que casi muere en un atentado–, sino por un homicidio.

¿Qué opinas de esta nota?