Comerciantes de Jáchal: ¿Qué hará el Intendente al respecto?

Interés General
El dilema entre construcción segura y subsistencia para los comerciantes de Jáchal, continúa. En medio de las clausuras, los propietarios de las confiterías o comedores clausurados (entre otros) presionan para que el Estado les facilite una solución sin tener que abandonar por mucho tiempo su fuente de trabajo. ¿Qué opina el Intendente?

Jáchal: ¿Hasta qué punto el Municipio se hace cargo de la situación de los comerciantes?

 

Jorge Barifusa, Intendente de Jáchal, por un lado se mostró del lado de los comerciantes, y por otro, se lavó las manos en cuanto a su parte de responsabilidad, ya que dijo que “si llega  a pasar algo sería como un segundo Cromañón, la primera cabeza que rodaría sería la nuestra”.

En este sentido, se refirió sobre todo a la resistencia que imponen los comerciantes a la clausura de sus locales. De todos modos, antes de las inspecciones que generaron las multas, ¿Qué había hecho el Municipio por la seguridad de los ciudadanos de su comuna?

Según el Intendente, los comercios con problemas edilicios son 13, generalmente confiterías y comedores. “Con Planeamiento se charló, se acordó que se podía tener una habilitación provisoria porque eran cubiertos de hormigón armado, aunque habría que hacer refuerzos. Pero 3 de los comercios quedaron sin ninguna posibilidad de que Planeamiento les diese habilitación”, explicó.

Entonces, es allí también donde debe actuar el Municipio. Si durante tantos años desde el Gobierno municipal permitieron la instalación de estos comercios, fuente de vida de muchas familias, sin antes pensar en la seguridad de la gente, en este momento de “hacerse cargo” debería existir responsabilidad también para contemplar estas situaciones.

“Se genera una incertidumbre con respecto a los demás proyectos. La idea del municipio es acompañar al comerciante en esta coyuntura. Las habilitaciones finales las da el municipio y tenemos una gran responsabilidad con respecto a estos lugares públicos donde entran personas”, manifestó el Intendente, por lo que las renovaciones de habilitación se darán en tanto y en cuanto las estructuras se encuentren en óptimas condiciones.

“Los edificios de los comercios de Jáchal son casonas con promedio 100 años. A veces el estado es bastante complicado, estamos poniendo en riesgo la seguridad de las persona”, agregó.

En este punto, Barifusa sostuvo que si pasa algo “la culpa será del Intendente”.  “A veces por ayudar con incorporación de mano de obra, muchos de ellos no son propietarios, inclusive inquilinos. Por parte del propietario tampoco hay un compromiso fuerte”, dijo.

Además, el Jefe Comunal resaltó que el miércoles la municipalidad se reunió con la Secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, para hacer un relevamiento  con compromiso por parte de los comerciante sobre el “estado de los edificios, rubros, si alquilan o son propietarios, para tener un dato real”.

Por otro lado, el Municipio buscará apoyo del Ministerio de la Producción para conseguir fondos a fin de agilizar créditos que permitan a los propietarios generar una inversión. Ese es el ideal, lo importante es que se haga y al corto plazo.
Te puede interesar
Seis hermanos adoptados

Una pareja adoptó a SEIS HERMANOS: «Queremos para ellos un futuro mejor»

Diario Móvil
Interés General

En diciembre de 2021, Víctor Sajoza y Jorge Elías adoptaron a cuatro nenes y dos nenas de entre 7 y 11 años que vivían en Salta y no querían separarse. Un año después contaron su historia para incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes. En Argentina solo el 1.89% de los postulantes a adopciones aceptan chicos mayores de 11 años.

Lo más visto