A pesar de los acuerdos, no hay paz entre Médicos y el Ministerio

Política
salud dinero y amor
salud dinero y amor
Cuando parecía que la cosa podía mejorar, a lo mejor fue una falsa alarma. Luego de acordar los profesionales de la salud con el Gobierno que en el salario se comenzará a pagar título, ayer el Sindicato Médico faltó a la reunión convocada por Balverdi para discutir sobre la ley 2580. Siguen las disidencias, pero ASPROSA bajó la guardia.

Al parecer, no habrá bandera blanca en esta guerra.

 

Tanto el Ministro Oscar Balverdi como Pablo Flores, Secretario Adjunto del Sindicato Médico, hablaron por Radio Sarmiento y sentaron sus posturas.

En principio, el funcionario de Salud se centró en el “éxito” de la reunión de ayer, a la que solo asistió ASPROSA y fue “muy positiva”. Sobre todo, el encuentro se abocó a avanzar en la Ley 2580, y en armar una comisión con representantes de las partes para analizar la “autogestión”.

“No entiendo por qué el Sindicato no concurrió. No fueron, no avisaron. Como dato, en la noche que los mandamos a invitar me mandaron los puntos a tratar. La idea era sentarse y ver los más importantes, los menos, empezar en forma aguda cuáles cosas, una conversación para desarrollar con políticas activas para progresar. No hubo ninguna otra comunicación”, indicó el Ministro.

De todos modos, dijo que no conserva “expectativas” de que las cosas cambien, ya que el Sindicato “tiene una forma de proceder que le gusta el conflicto”, destacó.

Por su parte, Pablo Flores intentó explicar las razones de la ausencia en la reunión de ayer, y las supuesta “falta de aviso” al Ministerio. Supuesta, porque el Secretario Adjunto del Sindicato Médico aseguró que “cuando llegó la invitación se contestó que no íbamos a asistir”.

“La semana anterior estábamos en el sindicato, llegó el cadete del Ministerio, y era muy amplia la agenda problemáticas de salud sin explicitar. Se contestó en ese momento que no íbamos a asistir”, indicó.

¿Cuáles son los motivos? Según el sindicalista, hay dos razones fundamentales: Por un lado, la falta de respuesta de los abogados de Casa de Gobierno ante el pedido de asesoramiento del Sindicato sobre observaciones en la 2580; por otro, porque hay temas más importantes para tratar antes que la Ley, que según el Sindicato, no tuvo participación de ambas partes.

“La 2580 tenía algunas violaciones a derechos de los profesionales, queríamos que lo observaran, leyeran y estudiaran los asesores letrados de Casa de Gobierno, si coincidían, nos sentábamos a modificarla. Como no tenemos respuesta, no nos podíamos sentar a la mesa cuando en ninguna de las dos anteriores no estuvo el sindicato médico”, sostuvo.

Además, “una semana antes de la invitación formal del Ministerio el Doctor Balverdi dijo que no estaba de acuerdo con que alguien concurse de por vida. No se cumplió ni la observación o revisión de la casa de Gobierno, ni respuesta a los 8 puntos que habíamos presentado.”

Por otro lado, Flores enfocó las prioridades a discutir por el Sindicato en la falta de recursos humanos, la descentralización, falta de conducción, falta de camas, entre otros.

“Es su segunda gestión. Varias veces lo planteamos. Nunca vimos el amague de tratar la problemática”, dijo, y agregó que “el camino es siempre el diálogo, el consenso”.

Finalmente, Flores afirmó que el Ministro de Trabajo, Correa Esbry, se comunicó con el Sindicato para tener una reunión y plantear estas problemáticas, que se realizará el viernes a las 11.00 horas.

“Nos dio turno para el viernes a las 11 de la mañana, tenemos que estar ahí, le sugerí que fuera solo, si veíamos que era de importancia lo trataríamos con comisión de salud. Esto mismo se planteará con toda la documentación a Correa”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto