Mosto como endulzante y enojo de los sectores azucareros, ¿mala información?

Política
Hoy a las 11.00 horas la COVIAR realiza una reunión para discutir el proyecto de ley sobre la utilización del jugo de frutas (mosto en San Juan) como endulzante de bebidas. Sergio Colombo, Gerente de la Cámara de Mosto de San Juan, explicó en Radio Sarmiento que se intenta nivelar “el estado de situación” con la ley base de edulcoración de bebidas alcohólicas.

Convoca COVIAR. Hoy a las 11.00 se discute el proyecto de ley sobre la utilización de jugos de fruta como endulzantes de bebidas.

 

El proyecto sobre edulcoración de bebidas alcohólicas fue iniciativa de un diputado formoseño, “que pretendía aumentar la tasa de impuestos para bebidas alcohólicas, reduciendo la alícuota siempre y cuando se edulcoraran con jugos concentrados de frutas”.

En este sentido, Colombo resaltó que es muy bajo el uso de jugo de uva para “saborizar”, por lo que el jugo concentrado de uva producido en Cuyo no tendría mucho lugar. Por eso la vitivinicultura modificó este proyecto para que la reducción del impuesto se extendiera a aquellas bebidas “sin género botánico definido”.

Esta sería la discusión de las 11.00.

Por otro lado, el temor surgió desde los sectores azucareros del norte, que desconfían de este proyecto por una posible baja en la utilización de la caña de azúcar como endulzante. Sin embargo, aparentemente existe falta de información al respecto, ya que el producto que verdaderamente se vería perjudicado sería la fructosa de maíz.

Colombo explicó que el proyecto prevé la utilización tanto del azúcar como del jugo de frutas. Es más, la primera en un 75% y el segundo en un 9%, la ventaja de la caña de azúcar es considerable.

“Seguramente puede ser un condimento la falta de información. Toda gestión política de este tipo hizo que no nos hayamos podido juntar con los sectores azucareros”, explicó el Gerente, y agregó que “esto complementaría las economías regionales”.
Te puede interesar
Lo más visto