Siguen los despidos en la industria local

Economía
cables
cables
Los inconvenientes económicos empezaron a hacer daño en el sector industrial. Así lo explicó el vice de la UIA en radio Sarmiento. Los sectores más afectados son el textil, el de autopartes y el vinculado a los servicios mineros. 

Preocupación. Una empresa autopartista suspendió a su personal hasta el próximo mes.

La industria pasa por un momento de turbulencia. Varias empresas sanjuaninas empezaron a suspender a su personal por la falta de producción y problemas de competitividad.

El Vicepresidente de la Unión Industrial San Juan explicó que uno de los sectores más complicados es el textil, sobre todo por el parate de la minería que dejó de consumir productos vinculados a la producción de camperas y pantalones términos.

También el sector automotriz está fuertemente afectado por la economía del país. En el primer trimestre el sector autopartista experimentó un descenso significativo de la actividad. De hecho, la empresa Delphi, dedicada a la fabricación de mazos de cables para automóviles, suspendió a más de 450 trabajadores hasta el 6 de mayo próximo.

También las empresas que están vinculadas a la provisión de insumos y materiales a la minería, y que tenían una porción importante de su producción volcada al área de servicios mineros, representan un sector sumamente perjudicado en los últimos meses en la provincia.

"Evidentemente la situación no es la mejor y a eso se suman algunos condicionamientos por el lado macroeconómico. Estamos expectantes que el Gobierno busque solución a problemas como la inflación", consignó Gustavo Fernández. Además el empresario agregó que "la situación no nos ha sorprendido porque a fines de 2013 pintaba tal como se está desarrollando. Por ahí la situación que se dio sobre fines de enero con la devaluación trajo una complicación adicional en el sentido que provocó que durante dos o tres semanas no hubiera referencias claras de precios en la comercialización de insumos para la industria y las condiciones de pago con los proveedores de nuestras empresas se han visto restringidas bruscamente y eso ha acelerado algunos procesos. Pero la situación no es demasiada distinta de lo que preveíamos a fines del año pasado".

Lamentablemente UIA local no posee estadísticas sobre la situación del sector industrial. De todos modos, Fernández dijo que han advertido situaciones particulares en algunas empresas que han decidido suspender o despedir a trabajadores. "En general el sector industrial es un sector que aguanta su personal hasta el último. Es un sector en el que cuesta capacitar a la gente, cuesta conseguir y lograr un equipo de personas que esté alineada con las necesidades de cada una de las empresas. Entonces cuando una empresa logra conformar un equipo, a pesar de situaciones de crisis, trata de mantenerlo. Lo que estamos viendo es que algunas empresas se empiezan a desprender de aquel personal con algún problema de ausentismo o de conducta. Por ahí en épocas de vacas gordas, son situaciones en las cuales muchos empresarios miran al costado y no toman medidas justamente por la dificultad de conseguir personal. Cuando llega la crisis son las primeras personas en quedar en el ojo de la tormenta", explicó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.