Gripe A: Aumenta la demanda para vacunarse

Interés General
Vacunas
Vacunas
Este año la demanda de vacunación contra la Gripe A superó considerablemente al año pasado. La Doctora Ivana Torres, Jefa de Área de Inmunización, afirmó que las primeras semanas de vacunación superaron las 15.000 dosis, sobre todo en grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años, y niños entre 6 meses y 2 años.

Gripe A. Aumentó la demanda para vacunarse en la provincia.

 

“La vacuna está incorporada al calendario desde el 2011 para todos los grupos que se consideran vulnerables. El objetivo de la vacunación no es evitar el contagio, sino las complicaciones”, explicó Torres. Los grupos vulnerables pueden llegar a la internación o incluso la muerte, por eso la necesidad de vacunación.

En este grupo se encuentran las embarazadas, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo antes de los 6 meses del post parto, los bebés entre 6 meses y 2 años, y todos los mayores de 65 años. Además, aquellas personas entre 2 y 64 años que padecen alguna patología de riesgo como infecciones respiratorias crónicas, asma, cardiopatías, pacientes inmunodefinidos, oncológicos, pacientes con HIV, trasplantados, diabéticos, obesos, con alguna enfermedad neurológica o hepática crónica.

“Es muy importante que ese grupo acuda al centro de salud con receta y diagnóstico. Los demás no necesitan receta salvo una embarazada en el primer trimestre que no tiene como demostrarlo”, aclaró la doctora.

También es importante que el personal de salud esté vacunado, no solo por el riesgo de propagar la enfermedad por atender a personas internadas, sino “para hacer frente a alguna situación de emergencia que pudiera ocurrid”.

Cabe destacar que en una sola vacuna hay protección para tres tipos de influencia y para los grupos que no son de riesgo cuesta aproximadamente $100.

Semana de Vacunación de las Américas: Prevenir el cáncer de útero.

Desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo se celebra la Semana de Vacunación de las Américas, todos los años, con campañas de vacunación en diversas zonas de cada territorio. En San Juan, algunos de los sitios serán: Centro Cívico, Híper Libertad, barrios, plazas municipales, correos y bancos.

“Enviaremos a todos los medios la programación de las zonas sanitarias y el 27 de abril tenemos una actividad puntual que se hará en el parque de mayo desde 16.00 horas a 20.00 horas, donde haremos especial foco en adolescentes para mejorar la vacunación del HPV, para niñas entre 10 (que este año cumplen los 11) y 14 años”, manifestó Torres.

No solo puede vacunarse la niña, sino todo el grupo familiar de acuerdo a las vacunas que les falte en el calendario. Además, habrá demostraciones artísticas como bandas y show de títeres.

La vacuna del HPV previene el cáncer de útero, ya que combate 2 de los virus más influyentes en su desarrollo (el 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano).

La campaña se realizará en todo el país y en todos los países de América simultáneamente.

 
Te puede interesar
Lo más visto