Obesidad, la enfermedad de la época

Interés General
obesidad
obesidad
La obesidad es una enfermedad que deriva en muchos otros problemas de salud. Por radio La Red una Licenciada en Nutrición realizó un análisis de este mal cada vez más común en nuestra sociedad.

Obesidad. El acelerado ritmo de vida de la actualidad, el estrés y el sedentarismo son factores negativos que indicen en la enfermedad.

 

La muerte del sanjuanino Víctor Hourquebie, de 36 años, que pesaba 350 kilos y que encontró el fin de su vida postrado en una cama, desató la preocupación sobre los tratamientos para personas con sobrepeso u obesidad mórbida.

"Es importante que se dé a conocer esta enfermedad y las formas de tratarla porque cada vez es mayor la cantidad de personas que sufren este problema y no saben bien qué hacer o dónde concurrir. También pasa que los hospitales o clínicas no están capacitados para esta atención", explicó la licenciada en Nutrición, María Paula Lescano.

En el ámbito público, en el Hospital Guillermo Rawson se realiza la cirugía bariátrica para pacientes con obesidad. Dicho tratamiento consiste en la restringir el tamaño del estómago para que la persona ingiera menor cantidad de alimentos. Con este método se busca que el paciente pierda peso, pero además contribuye a la mejoría de los problemas de salud por enfermedades vinculadas a la obesidad.

"Lo importante es que las personas con sobrepeso consulten y no lleguen a un punto de gravedad. Y en casos de obesidad severa se necesita la intervención de todo un equipo interdisciplinario. En este sentido, el apoyo psicológico es muy importante, no sólo para el paciente sino para todo su entorno, principalmente para su familia", dijo la profesional.

Pero acceder a la operación no es tan fácil, y no basta con tener un poco de sobrepeso. Para la operación hay distintos requisitos con un tratamiento previo. "Generalmente se opera a personas que tienen un Índice de Masa Corporal mayor a 40, o bien a 35 con enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, problemas en los huesos, etcétera", explicó Lescano.

El IMC es la relación del peso con la talla y cuya fórmula para sacarlo es el peso de la persona dividido en la talla al cuadrado. Si el número que da como resultado es mayor a 30 la persona sufre obesidad, en tanto que si es mayor de 40 es un caso de obesidad mórbida.

Por el ritmo de vida de la actualidad, la cantidad de horas de trabajo y las fast food, cualquier persona está expuesta a padecer esta enfermedad. Contribuyen, además, factores como el estrés y el sedentarismo. Por eso la nutricionista pidió "tener cuidado con lo que comemos". "Cuando uno empieza a ver que tiene un poco de sobrepeso o que no se siente bien con su peso, es importante tratarse para no llegar a un punto complicado. Y no por un tema estético, sino de salud", concluyó la licenciada Lescano.
Te puede interesar
Lo más visto