Ley de autogestión: ASPROSA pide un reparto igualitario de los fondos

Interés General
El Ministro de Salud pretende llegar a un acuerdo con los gremios de la salud, y así avanzar en la puesta en práctica de ley de autogestión de los hospitales y centros de salud públicos. La secretaria general de ASPROSA opinó sobre el tema esta mañana en radio Sarmiento.   

Recupero. El dinero que los hospitales públicos reciben por tratamiento a personas con obra social, sería repartido entre los trabajadores de salud pública.

 

Silvia Otto consideró como positiva la intención del doctor Oscar Balverdi de poder llegar a concretar un proyecto de reparto del dinero recaudado por la salud pública en concepto de atención a pacientes que tienen cobertura a través de una obra social, de una ART o por estar asegurados.

"Se tendría que ver cómo se distribuye para que sea de manera igualitaria. Habría que dialogarlo y ver cómo sería la distribución de este dinero, pero eso va a surgir del análisis que haga la comisión que ha planteado el Ministro", expresó Otto.

El plan de Balverdi es que se reparta el 33% del dinero en el centro de salud que prestó el servicio, un 33% entre los trabajadores del mismo sitio y que un 33% vaya a un fondo común para repartir entre los trabajadores de Salud Pública que cumplan funciones en centros asistenciales del interior de la provincia.

Esta idea es coincidente con la pretensión de ASPROSA. "Sostenemos que este recupero se distribuya de manera igualitaria, sino el que trabaje en el Hospital Rawson tendría una ganancia mayor por igual función que el que está en un centro más alejado. ¿De qué manera se distribuirá? Creo que esto se tendrá que debatir con la experiencia de otras provincias y con lo que opinen los otros sindicatos para ver a qué acuerdo llegamos. Nosotros pedimos que se distribuía de manera igualitaria para todos los empleados, porque si no estamos poniendo en tela de juicio la productividad en salud que es un tema complicado. Por eso estamos estableciéndolo como un complemento salarial", finalizó Otto.
Te puede interesar
Lo más visto