Prorrogan 3 meses más la deuda con Nación ¿qué harán con esos fondos?

Política
Ayer el Ministro de Gobierno Francisco Alcoba firmó un convenio con la Nación, junto a 16 provincias más, para posibilitar una nueva prórroga del pago de la deuda que mantienen las diferentes jurisdicciones con las arcas nacionales. La prórroga será de 3 meses.

Tres meses más sin pagar la deuda con la Nación.

 

La primera prórroga se acordó el 27 de diciembre, y el plazo vencía mañana, por lo que comenzaría a descontarse la deuda de la coparticipación. Por eso fue necesario acordar urgentemente una nueva prórroga para abril, mayo y junio.

“La provincia tiene deuda consolidada con la nación, 1270 millones de pesos. En diciembre hubo una redistribución de auxilio y pagó San Juan parte de la deuda y quedaron 1080 millones. Con los intereses son 1100 millones de pesos. En el primer trimestre entre intereses y amortización se ahorró unos 35 millones. Y para el segundo 32, 5 millones de pesos”, explicó técnicamente Alcoba. Es decir que en el transcurso de las dos prórrogas San Juan ahorraría unos $66.000.000.

¿Por qué hablamos de ahorro? Al no ser destinados estos fondos al pago de la deuda, según indicó el Ministro, pueden destinarse a cualquier otra cuestión establecida en el Presupuesto aprobado por Legislatura Provincial, donde estaba previsto el monto de la deuda.

“Al no hacerse efectivo se produce un ahorro de una ejecución presupuestaria que ha sido diferida”, indicó.

Sin embargo, si este “ahorro” se prolonga en el tiempo, terminará siendo una pura y eterna deuda. Aunque los intereses no son demasiado altos, si no se invierte el dinero “ahorrado” en alguna actividad que multiplique el valor del pago de los intereses de la deuda, ciertamente no tiene sentido.

El único sentido que tendría para el Gobierno sería sacar un sacudón de dinero imprevisto para pagar un gran porcentaje de la deuda, o simplemente terminar con la gestión dejando la herencia a la próxima. Sucedió varias veces, no sería raro…

“El interés es del 6% anual, con otra ventaja. Cuando se estableció este plan la tasa era del 6% pero aplicaba el CER, Coeficiente Estabilización de Referencia. Se iba indexando la deuda y se paga intereses sobre ese monto”, señaló Alcoba, y agregó que “se logró con Nación que el ajuste desapareciera.

De la misma manera, aseguró que así todo, “la deuda se sigue ajustando al interés pactado”.

Por otro lado, cabe destacar que para acceder a esta prórroga existen ciertos informes detallados que las provincias deben presentar que no solo abarcan el perfil fiscal y financiero: infraestructura, desarrollo productivo, seguridad pública, indicadores de salud pública, metas sociales y laborales, etc. “En San Juan se ha venido cumpliendo”, aseguró el funcionario.

Al Ministro le pareció más conveniente dotar de “certidumbre” el sistema de prórrogas, sobre todo porque el presupuesto es anual, y es complicado tener que especular cada tres meses con el pago de la deuda.

“Con esta prórroga, la provincias estarán mejor posicionados para hacer frente a la primera cuota del aguinaldo del mes de julio”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.