La Junta Médica responsabilizó a Educación por la falta de suplentes

Política
junta medica
junta medica
Los docentes siguen encabezando el ranking de trabajadores de la administración pública que solicitan licencias médicas ante la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos de la Provincia. Esto también lo denunció un grupo de padres de varias escuelas que indicaron que faltan maestros en las aulas a consecuencia de los partes médicos.

Por ley, los médicos no pueden prometer que una enfermedad se curará en determinados días...excepto los pertenecientes a la Junta Médica.

 

En relación a ello, el doctor Miguel Díaz Garay, titular de la Junta Médica, enfatizó que esto se debe "netamente a un problema administrativo del área Educación".

"Acá se reciben las certificaciones por parte del docente y se le da el trámite correspondiente. Nosotros a diario le informamos al Ministerio de Educación de las cartas médicas y sobre todo de las licencias tratamiento prolongado. Me llama la atención esta situación porque por toda licencia mayor a 10 días se tiene que poner un maestro suplente y eso no lo determinamos nosotros, sino que lo hace el Ministerio de Educación. Por eso que los chicos estén sin clases no es un problema de la Dirección de Control y Reconocimientos Médicos, sino que es un problema administrativo por parte del Ministerio de Educación", insistió el funcionario.

Pero la otra campana también se hace oír. Es que los docentes señalan que la Junta Médica generalmente corrige (siempre a la baja) los días de licencia que les otorgan sus médicos particulares. Díaz Garay explicó al respecto que "la ley nacional 17.132 establece que todo profesional de la medicina tiene prohibido anunciar o prometer la recuperación de la salud en un determinado plazo".

Esto quiere decir que ningún profesional médico debe otorgar una determinada cantidad de días porque estaría prometiendo la curación de la enfermedad. "Es decir que el médico debe hacer referencia que atendió una persona y recetó reposo, pero no estableciendo días. Esto lo explico porque muchas veces se plantea el conflicto que el médico le da 10 días a un trabajador y aquí se le dan cuatro. Este es un ente oficial que se llama Dirección de Control y Reconocimientos Médicos que está facultado por ley para determinar días. Me preguntarán qué diferencias hay entre el médico particular y el que está aquí, y simplemente son cuestiones de criterio", culminó Díaz Garay.
Te puede interesar
Lo más visto