El FMI pide reformas en las economías latinoamericanas

Economía
werner
werner
La economía de América Latina, que este año se prevé crezca 2,5%, superó la etapa menos difícil de crecimiento y precisará reformarse para retomar un camino de aceleración, dijo un alto directivo del FMI.

El FMI reitera que la economía latinoamericana necesita reformas.

En su último informe, el organismo internacional estima que la región tendrá este año un crecimiento modesto de 2,5% y que en 2015 mejorará levemente, en 3%, previsiones inferiores a las expresadas a fines del año pasado.

Alejandro Werner, directivo del FMI, señaló que un crecimiento de este nivel en América Latina obedece a lo que denomina el "fin del ciclo de las commodities" y a turbulencias en el flujo de capitales, pero también a la trayectoria reciente del crecimiento en la región.

"Muchas economías de América Latina están muy cerca de su potencial de producción, después de crecimientos muy altos. Están operando con niveles elevados de utilización de mano de obra y de capital, esto agotó las etapas de crecimiento menos difícil".

Inclusive, apuntó, grandes economías latinoamericanas están con niveles de desempleo muy bajos, como la brasileña. Este escenario de empleo abundante en realidad dificulta la posibilidad de un crecimiento importante a corto plazo. "El crecimiento se vuelve más difícil porque para crecer ahora hay que invertir más", dijo.

Los estudios del FMI indican que en las economías latinoamericanas más vinculadas a Estados Unidos se espera este año un desempeño "marginalmente mejor, las más vinculadas al ciclo de las materias primas están sufriendo una mayor desaceleración. Es el caso del Cono Sur", dijo Werner.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.