Disminuyó el alquiler de locales comerciales

Interés General
La Presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios aceptó que hay una caída en los contratos de alquiler de locales comerciales en el microcentro sanjuanino, pero que los locatarios se conforman con menos dinero para poder rentar un inmueble. 

Los locatarios se conforman con ganar menos renta que años anteriores, según Luluaga.

 

Cristina Luluaga dijo que si bien la actividad inmobiliaria en cuanto a ventas ha venido en disminución desde el año pasado, se pudo mantener en un nivel superior que en otras provincias. Sin embargo, lo complicado es el sector de alquileres para comercios, sobre todo los que están ubicados en el centro capitalino.

"Lo que pasa es que siempre se estuvo acostumbrado a que la relación entre lo que vale un inmueble y lo que a uno le va a dar de renta va a dar un porcentaje aproximado del 0,7%. Pero los inmuebles en su valor de venta no han disminuido, sino que siguieron subiendo prácticamente de la mano de lo que puede ser la inflación. Pero la relación del porcentaje de la renta ha disminuido, ya no se puede aspirar a que sea del 0,7% sino que tendrá que conformarse con un 0,4% o 0,5%", manifestó Luluaga.

Los alquileres y las ventas valen de acuerdo a los metros cuadrados y a la ubicación del inmueble. En ese sentido, "si un inmueble vale $1.000.000, el dueño con el alquiler aspiraba a ganar $7.000, mientras que ahora cobraría entre $4.000 y $5.000", dio como ejemplo la especialista.

Igualmente explicó que el metro cuadrado de un local en la peatonal puede estar a $200. Por estos costos algunos comerciantes decidieron levantar sus negocios y llevarlos un poco más lejos.

"El crecimiento es como en otras ciudades, el comercio no está circunscrito al microcentro sino que hay shoppings o sitios símiles, así que se trasladan hacia zonas distintas", expresó en tal sentido Luluaga.
Te puede interesar
Lo más visto