Donación de sangre: “Subimos el 30% de voluntarios”

Interés General
IPHEM
IPHEM
Se inaugura el nuevo edificio del IPHEM en la Capital. Ante la eventualidad su director, el doctor Alfredo Laplagne, hizo un análisis de la actualidad con relación a la donación de sangre en la provincia.

Edificio nuevo. El Instituto Provincial de Hemoterapia inaugurará mañana su nuevo edificio.

 

“En estos cinco años que venimos trabajando en el cargo, lo hacemos en continuidad con la gestión anterior. Si bien no hubo un cambio drástico, sí logramos duplicar en este periodo la cantidad de donantes que hay en San Juan. Hemos pasado del 8 o 9% al 30% en la cantidad de donantes voluntarios. Eso es lo que tenemos que estimular en la donación de sangre”, sostuvo el doctor Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia en nuestra provincia. Y a la vez, respecto del caso consideró que “uno de los medios para lograrlo es darle mayor calidad de atención al donante, y es a lo que apuntamos con esta nueva planta”.

Con respecto a la demanda de sangre, el titular de este organismo afirmó que hoy se está cubriendo todo, aún con lo que se incrementa la necesidad en la provincia. “Aunque aumenta la cantidad de cirugías en la provincia, crece el stock para cubrirlas”, afirmó Laplagne. En la explicación que dio el profesional de la medicina del caso, también destacó que ese objetivo se obtuvo gracias a la mejor tecnología que incorporaron en el IPHEM. “Contamos con un equipo que nos permite de una sola persona sacar una cantidad de plaquetas equivalente a 6, 7 u 8 donantes, así que eso también disminuye la necesidad de donantes necesarios y a la vez mejora las plaquetas extraídas. Gracias a la tecnología incorporada estamos mejorando el servicio y la calidad”, afirmó.

La gente y las colectas

Respecto de los operativos armados para la colecta de sangre, el titular del organismo sostuvo que en 2007 había alrededor de 15 colectas al año, pero hoy están haciendo cerca de 60, con dos o tres colectas por semana. “Mañana tenemos un operativo en Caucete, y desde hoy hay un equipo instalado en Pocito, cubriendo lo que son las cirugías móviles de jueves y viernes. Además, en el edificio del IPHEM se reciben donaciones voluntarias todos los días, de lunes a sábados de 7:00 a 10:30 – 11:00 horas”, informó el médico.

Finalmente, el doctor Laplagne fue muy claro a la hora de analizar cómo se comportan los sanjuaninos en este aspecto. “El sanjuanino, como todos los argentinos, es muy solidario ante grandes hechos y grandes catástrofes, pero en el día a día no se da cuenta. Lo escuchamos en la radio, la tele o el diario, pero no vamos a donar porque no nos toca. Pero nos toca y sí nos damos cuenta. El mensaje que nosotros tratamos de enviarle a la gente no llega como quisiéramos hasta que a uno no lo golpea fuerte. Hemos logrado un avance ascendiendo al 30% de donantes voluntarios, pero en líneas generales todavía falta mucho”.


Director. El profesional médico es el encargado del IPHEM en la provincia.
Director. El profesional médico es el encargado del IPHEM en la provincia.

 

El nuevo edificio

El nuevo espacio físico del Instituto Provincial de Hemoterapia estará en calle Rivadavia 728 este, entre Avenida Rawson y Güemes, Capital.  El mismo representa un gran salto en calidad para el organismo, a pesar que a la fecha ya tienen certificadas normas ISO y premios ganados en esa materia.

“El objetivo del nuevo edificio es poder dar una mejor atención a los donantes y poder mejorar nuestros procesos internos”, justificó el doctor Alfredo Laplagne, quien además consideró que “el antiguo lugar nos quedaba muy chico para trabajar, porque teníamos equipamiento que no podíamos utilizar. Ahora estamos utilizando el 100% del equipamiento con una capacidad de programación a futuro de varios años. Ahora apuntamos a mejorar la cantidad y calidad de sangre para todos los sanjuaninos”.

Sin dudas que la inversión realizada en el nuevo espacio redundará en un mayor beneficio para todos los sanjuaninos, ya que tengamos en cuenta que el IPHEM abastece a todos los nosocomios públicos de San Juan, como son los Hospitales Rawson y Marcial Quiroga, así como los Hospitales de Angaco, Caucete, Valle Fértil, Jáchal y Barreal. “Y acompañamos a todas las cirugías móviles de la provincia donde no hay banco de sangre, nosotros vamos con personal humano para cubrir la demanda y que no haya ninguna necesidad”, agregó el Director del Instituto Provincial de Hemoterapia.
Te puede interesar
Lo más visto