Las farmacias mantendrán el precio de los genéricos

San Juan
medicamento
medicamento
Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias  de San Juan esta mañana en radio Sarmiento. El acuerdo ya se puso en vigencia. En todas las farmacias los medicamentos genéricos tendrán el mismo valor.

En todas las farmacias sanjuaninas los medicamentos genéricos tendrán el mismo precio.

 

La Asociación de Propietarios de Farmacias firmó un acuerdo para unificar los precios de los medicamentos genéricos. Carlos Otto, presidente de la institución, explicó que los precios de los remedios están controlados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, no así los genéricos.

Por ello, la organización que nuclea a los farmacéuticos estableció los canales de comercialización más seguros para evitar la falsificación y la mala conservación de los medicamentos. "Una vez establecido esto, para evitar que haya abusos del sector hemos comunicado los precios que tendrían que tener estos medicamentos para ser vendidos y para mantener una rentabilidad lógica que es la misma que establece el manual farmacéutico", manifestó Otto.

En la práctica sucedía que había farmacias que vendían la misma medicina a un precio inferior que el resto. Esto llamó la atención de la Asociación, que acreditó la situación a que el producto era adquirido a través de algunos canales con dudosos niveles de manipulación.

"Lo que hacemos es que la gente tenga los valores de referencia, por ejemplo una Amoxicilina debe cobrarse a $10 que es el precio donde se respeta una rentabilidad lógica. Si alguien lo vende por debajo es para dudar de la procedencia, y si lo vende por encima es para dudar de la rentabilidad que quiere adquirir el farmacéutico", ejemplificó el farmacéutico.

El control de los precios lo ejercerá la propia Asociación de Farmacia de acuerdo a la información que aporte cada dueño y a encuestas a los clientes. De todos modos, Otto destacó que es poca la gente que adquiere medicamentos genéricos. A pesar de tener menor precio, "no hubo un incremento en el porcentaje de venta, sino que siempre está alrededor del 12%".

"La gente sigue el criterio del médico. El facultativo sugiere la marca comercial en la receta y es lo que la gente termina adquiriendo, más allá de los consejos de los farmacéuticos. Como todo, hay una gran diversidad. Esto porque tenemos laboratorios cuyos genéricos tienen un blíster de menor calidad y otros que tienen mejor packaging. Pero en el fondo todos están regulados por el ANMAT y controlados en lo que hace a la concentración del principio activo, con lo cual la calidad en ese sentido está asegurada", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto