Hay más embarazos planificados que hace 10 años

Interés General
embarazo
embarazo
Así lo explicó la doctora Claudia Noriega, directora de Salud Sexual y Procreación Responsable. Igualmente destacó que hace falta mayor concientización sobre la vida sexual.

 

Según las estadísticas, el 55% de las mujeres que da a luz en el hospital planificó su embarazo.

 

"El programa comenzó a funcionar en el año 2003 en la provincia. La tasa de natalidad viene un poquito en aumento, pasó de 0,2 a 0,3 por ciento en 2012 a 2013. Y tenemos registrados la cantidad de embarazos planificados. En el año 2003, 78% de las mamás decía que el embarazo no era planificado. Ahora el 55% dice que son planificados. Esto habla de la conciencia de la población de buscar información y métodos anticonceptivos. Estoy hablando de embarazos a partir de 20 años en adelante", explicó la profesional.

A la vez, la Directora de Salud Sexual desestimó que haya más embarazos planificados a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. "Hay muchas versiones encontradas, pero siempre nosotros hacemos hincapié en que el hecho de tener un embarazo no es solamente la Asignación Universal y está dentro de la información que les otorgamos porque nosotros tenemos el derecho de elegir cuántos hijos tener. El engendrar un hijo va mucho más allá, tenemos que tener en cuenta lo que es la salud, la educación y la crianza", opinó Noriega.

Para mejorar las actuales estadísticas, la médica resaltó que los centros de salud cuentan con profesionales que pueden evacuar cualquier duda de la población y entregar métodos anticonceptivos.

"Hay que tener información para poder decidir sobre nuestro cuerpo. Empezar la vida sexual es adquirir responsabilidades. Nosotros venimos de una cultura muy restrictiva en la cual estos temas de sexualidad, de planificación familiar y de identidad sexual no se hablaban. Esto lo vemos inclusive cuando vamos a dar talleres con gente adulta. Me cuesta mucho hablar de los genitales masculinos y femeninos porque despierta un poco de vergüenza y de temor. Me ha pasado hacer el dibujo de los genitales externos de la mujer y preguntar para qué es un orificio específico. Y muchas mujeres y varones creen que la mujer menstrua por el mismo orificio que orina. Por eso hay que preguntar porque la falta de información produce muchos más daños", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto