Abogado de ADICUS: "Los docentes titulares no acatarían una resolución judicial"

San Juan
La medida de paro llevada a cabo por ADICUS esta semana despertó revuelo en la sociedad sanjuanina, que parece llegar a su límite. Desde las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, consideraron y confirmaron  la idea de “adherir” a una presentación de Recurso de Amparo. El abogado del gremio, Mario Díaz, aseguró que sería “improcedente” una acción de este tipo.

Polémica por los paros de docentes universitarios.

 

El representante legal de ADICUS hizo mención de al menos tres argumentos para derribar la idea de una presentación de Amparo. En principio se refirió a los aspectos legales y explicó que la huelga no es convocada por ADICUS sino por la Federación Nacional (CONADU), por lo que, en el caso de desarrollar medida tal, sería contra este órgano.

En segundo lugar, “a los efectos de la declaración de legalidad o ilegalidad de la huelga, la ley nos impone la obligación de avisar 48 horas antes de la medida”, de lo contrario, la patronal puede llamar a Conciliación Obligatoria y frenarla. Sin embargo, “ADICUS lo hizo con 10 días de anticipación”.

En tercer lugar, Díaz se refirió, ya desde otro punto de vista, a “la insana costumbre de levantar medidas de acción directa sindicales por medio de la Justicia”.

Situaciones así no ocurrieron en la Universidad pero sí en la Provincia, con los médicos y docentes primarios.

Para el abogado, esta “moda” es peligrosa y anormal, ya que podría dar lugar a la “atomización de las luchas sindicales”

“Qué pasaría si ya no convocara el Sindicato Médico a un paro sino los médicos directamente, contra quién se dirigiría, cómo se frenaría. Es posible que ocurra esto. Ya pasó acá. En el caso de la medicina sí es un servicio esencial. La educación no por el momento”, manifestó.

Dado que la Educación para Díaz no es un servicio esencial (aunque en la normativa internacional repose por sobre el derecho a huelga) “es improcedente la idea de promoción de acciones  a los efectos de levantar una medida de fuerza”. Además, agregó que “ve difícil que Juzgados Federales vayan contra una medida de fuerza convocada a nivel nacional, no prosperaría”.

“Es el gremio universitario. Está constituido en su mayoría por titulares de cátedras, no acatarían una resolución judicial. Hay una bronca importante. El único sector nacional que no llegó a ningún tipo de arreglo es el sector universitario. No nos llaman a  paritarias”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.