Hoy es el Día Internacional de la Biodiversidad: ¿Por qué es tan importante?

Interés General
Eduardo Pucheta
Eduardo Pucheta
Cada 22 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Biodiversidad, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por eso, desde el Parque Faunístico de Rivadavia se mostraron preocupados por la temática y buscaron los conceptos del doctor en Biología y ecólogo Eduardo Pucheta para entender este tema.

Variado. Los distintos componentes del sistema, que son las especies, conviven en el ecosistema.

 

A pesar que el término en sí resulta conocido para la mayor parte de la población, es importante que antes de abordar el tema en profundidad podamos definir claramente qué es biodiversidad. En palabras del doctor Pucheta, “la biodiversidad se entiende como un concepto mayor al de diversidad, y no sólo se refiere a la cantidad de especies distintas y cuántos individuos hay de cada una de ellas, sino que también incluye otras características que hacen a la diversidad de la vida, como son la variabilidad genética y cuestiones que tienen que ver con el tipo de rasgos y atributos particulares que poseen los individuos y las especies. Es decir que no sólo hablamos de diferentes especies con sus particularidades, sino de cómo varían genéticamente”.

Por eso, agrega Pucheta: “justamente es el análisis de estas diferencias lo que nos explica cómo toma los recursos y cómo interactúa con el ecosistema cada uno de los individuos de las diferentes especies”. Y como en todo lo que hace a cuestiones biológicas, los conceptos no pueden tomarse de manera aislada sino que deben ser tenidos en cuenta con relación a su contexto o entorno, vale la pena rescatar otro de los conceptos destacados por el doctor Pucheta, como es el de ecosistema. “El mismo nos muestra un esquema de un grupo de organismos, que pueden ser las especies junto a componentes abióticos que interactúan entre sí y manejan la materia y la energía del sistema”. “Esa mirada energética nos interesa y ayuda a comprender la importancia de la biodiversidad. Por ejemplo, hoy se sabe que si un sistema es más diverso maneja una mayor cantidad de materia y energía y lo hace con mayor eficiencia. Eso quiere decir que un ecosistema diverso tiene más recursos y provee más servicios ecosistémicos, es decir que puede generar más materias, bienes y funciones que permitan una mejor calidad de vida a la humanidad o a la biósfera”, destacó el mencionado investigador de la Facultad de Ciencias Exactas para revalorizar el concepto que da pie a esta nota.


Investigador. El doctor en Ecología definió lo que es la biodiversidad y la importancia que reviste su conservación.
Investigador. El doctor en Ecología definió lo que es la biodiversidad y la importancia que reviste su conservación.

 

“Hoy el concepto de biodiversidad (la cantidad de especies, su abundancia y su diversidad genética) es importantísimo porque nos permite entender cómo funcionan los ecosistemas. La importancia de la biodiversidad recae en que permite asegurar o mantener todas las funciones e interacciones en los sistemas biológicos del ecosistema”.

Además, una mayor biodiversidad no sólo redundaría en una mejor calidad de vida de los seres humanos, sino que también se postula que un sistema con mayor biodiversidad se puede acomodar mejor a las variaciones ambientales. “Mientras más variabilidad biológica haya, mejor estará preparado ese entorno para cambios y variaciones climáticas que se puedan dar en el futuro”, destacó el ecólogo; algo sumamente importante para estos días en que las cuestiones relativas al cambio climático son noticia constante.
Te puede interesar
Lo más visto