Mañana arrancan las II Jornadas Sanjuaninas de Hemoterapia

San Juan
Se desarrollarán los días viernes 23 y sábado 24 de mayo. A la vez se dictarán las III Jornadas Cuyanas de Medicina Transfusional. A continuación el detalle de los talleres para profesionales de la salud y estudiantes.

Las jornadas de hemoterapia se dictarán en el Hospital Rawson y el IPHEM.

 

Las actividades comenzarán en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Guillermo Rawson donde se dictará desde las 14:00 horas el "Taller Húmedo: Detección e identificación de anticuerpos", a cargo del Técnico Universitario de Hemoterapia e Inmunohematología, Carlos Rey.

A las 16:00 horas, en el Instituto Provincial de Hemoterapia, sito en Rivadavia 728 este, el doctor Oscar Torres presidirá "Taller Seco: EHRN".

En el Salón de Usos Múltiples del Hospital Rawson, a las 17:30 horas habrá un Cofee Break para los participantes de las jornadas.

Desde las 18:00 horas, también en las instalaciones del IPHEM, dará comienzo el "Taller Serología de Banco de Sangre. Problemáticas en la detección de ITT". El encargado de dictarlo será el bioquímico Alejandro Chiera.

La jornada del viernes culminará con dos talleres en el SUM del Rawson. El primero empezará a las 18:00 horas y el tema será "Manejo de accesos venosos en hemoterapia" a cargo de la licenciada en Enfermería, María Elena Garepia. En tanto que a las 18:45 horas, la técnica Verónica Clavel se encargará de "Bioseguridad en Banco de Sangre ¿Nos protegemos correctamente?"

En tanto que el sábado, el día comenzará a las 8:30 horas en el mismo hospital y el tema será "Aféresis. Indicaciones Clínicas, manejo de complicaciones" cuyo disertante será el doctor Ricardo Niborski. A continuación, desde las 9:25 horas, el bioquímico Sebastián Marún se encargará de "La tromboelastometría en pacientes con sangrados críticos, un nuevo camino diagnóstico para más racionales estrategias transfusionales".

En el IPHEM, a partir de las 10:00 horas, el THel. Carlos Rey dictará "Taller Seco: Uso de hemocomponentes con anticuerpos".

Tras estos talleres, a las 10:10 horas habrá un Cofee Break para retomar las actividades a las 10:25 horas en el Hospital Rawson con el tema "Hemovigilancia" a cargo del doctor Oscar Torres. Posteriormente, a partir de las 11:10 horas, los doctores Alfredo Laplagne y Ricardo Niborski disertarán sobre "Opiniones sobre las nuevas normas de Ley de Sangre".

Finalmente, todos los disertantes y participantes culminarán las jornadas con un almuerzo a partir de las 12:00 horas en el Hospital Guillermo Rawson.

Las acreditaciones se entregarán el viernes desde las 13:00 horas en el Instituto Provincial de Hemoterapia. Las jornadas tienen un costo de $100 para los profesionales, $50 para los técnicos y serán gratuitas para los estudiantes.
Te puede interesar
Lo más visto