Paro docente: La Universidad apostaría a la acción de amparo

Interés General
ADICUS confirmó que de no obtener respuestas a partir de hoy, último día de paro, la semana que viene comenzarán con paro por tiempo indeterminado. Mónica Coca, Vicerrectora de la UNSK, confirmó que de ser así la vía de solución más viable hasta el momento es “la acción de amparo”.

Mónica Coca planteó como medida más viable contra el paro, la acción de amparo.

 

“Si seguimos con huelga tenemos que buscar otros mecanismos. Sé que ayer se habló mucho de los recursos de amparo, lo plantearon algunos papás, y desde la Universidad tenemos facultad para pedir en el Juzgado Federal. Desde mi punto de vista es una acción a analizar y la más viable”.

Así lo afirmó la Licenciada Coca, quien considera que el Juez pertinente deberá dictaminar entre el derecho de aprender y el derecho a huelga. Claramente, para la Vicerrectora el primero es prioritario, y esto no implica bajo ninguna circunstancia “negar el derecho a huelga que tiene el docente”.

Además, aseguró que los papás están “tomando una presencia más activa frente a esta situación” y hasta los mismos alumnos que piden a los docentes que revean estas situaciones.

“Les pido a los delegados gremiales y docentes que tengan en cuenta que no solo dañan el derecho a  aprender de los chicos sino el prestigio de los colegios. Hay un sinfín de investigaciones que demuestran como la educación pública ha ido vaciándose a nivel secundario porque los papás mandan a sus hijos a escuelas privadas”, alegó, y explicó que sucede porque “estos docentes que se desempeñan brillantemente en las escuelas públicas en las escuelas privadas también trabajan y no hacen paro”.

Finalmente, Mónica Coca resaltó que aún la decisión del Amparo no está tomada, sino que es necesario reunirse con los directores de colegios preuniversitarios y el Rector, que hoy llega de viaje.

De todos modo, aclaró que “yo todavía no recibí del gremio la notificación de paro por tiempo indeterminado”.

Por su parte José Mini, Secretario General de ADICUS, repitió que desde las autoridades de la Universidad están atacando las consecuencias, en vez exigir al Gobierno Nacional que abra las paritarias. También señaló que al no haber respuestas del Gobierno Nacional, lo esperable es que se dictamine el paro por tiempo indeterminado.  Habrá que esperar los efectos de la marcha de hoy en Buenos Aires, a partir de las 17.00 horas.

“Este es un plan de lucha nacional, somos parte de asociaciones de base. Toda  medida que apunte a interrumpir deberá ser resuelta a nivel nacional. No es una medida aislada y caprichosa”, señaló Mini.

Del mismo modo, enfatizó en que la autoridad universitaria sabe con claridad “el tiempo que venimos reclamando”, por lo que “debería estar exigiendo inmediata reapertura y no atacar las consecuencias”.

“Porque nosotros somos la consecuencia de una política nacional”, finalizó Mini.
Te puede interesar
Lo más visto