Aseguran que en Pocito hay "un sinnúmero" de locales de adobe

San Juan
adobe
adobe
Siguen las clausuras contra comercios que trabajan en construcciones de ese material. El presidente de la Cámara de Pocito expresó el deseo de encontrar la forma de ponerse en regla sin afectar la actividad comercial. 

En la mira. Los comerciantes del interior están preocupados por la clausura de construcciones de adobe.

 

Los comerciantes del interior de la provincia siguen preocupados por las clausuras que vienen sufriendo en forma reiterada desde el año 2010. Es que a la falta de habilitación por parte de la División Bomberos, los locales carecen de la habilitación del final de obra de la Dirección de Planeamiento.

El presidente del Centro Comercial de Pocito, Gustavo Carmona, manifestó que "en ese departamento hay un sinnúmero de locales de adobe" y que además "hay muchos locales que se han construido con material pero no tienen los planos, por ende tampoco pueden tener la habilitaciones".

En ese marco se creó la Cámara de Comercio del Interior para integrar a nueve departamentos que tienen problemas similares. "Hace dos fines de semana estuvimos en Calingasta apoyando a la gente de allí por las clausuras. Estuvimos reunidos con el Ministro de Gobierno explicándole la situación y porque nos parecía un nexo directo con el Gobernador para tratar la problemática. Hemos tenido conversaciones con muchos Diputados. Pero la cuestión es que nunca ha llegado la solución", explicó Carmona.

"El otro día nos comunicó la gente de Jáchal que había recibido la novedad que el Diputado departamental iba a presentar un proyecto respecto de las clausuras. Todos esperábamos qué lo que se presentaba. Nos encontramos con la novedad que el Diputado presentó un proyecto donde pide el perdón de la multa a todas las construcciones que no tienen final de obra y puedan acceder a las habilitaciones correspondientes. De todas maneras, para el final de obra tiene que ser una construcción antisísmica y no de adobe", dijo el comerciante.

A la vez, agregó: "Resulta que ese proyecto tiene aval de cuatro Diputados más, entre ellos la diputada departamental de Pocito, Marcela Monti. El proyecto habla de Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal. Entonces pareciera que la Diputada no nos ha escuchado nunca o no se ha enterado que el 90% de los locales en Pocito no tiene habilitación de Bomberos y que bajo esta condición estamos propensos que se nos clausuren. ¿Por qué dar aval a un proyecto de otras localidades específicas y no pensar en su departamento? Esta Diputada evidentemente no está interesada del tema o no está al tanto".

Como conclusión, Carmona prometió que los comerciantes "no nos vamos a quedar quietos", sino que van a realizar acciones para que en una revisión del proyecto se incluya a todos los departamentos sanjuaninos. "De todas maneras, en el año 1994 la Legislatura sancionó la Ley 6.541 donde se aprobaba la construcción con adobes en el interior de la provincia. Pero después la ley la vetó el gobernador Rojas. Entonces, ¿por qué no se puede llegar a reflotar? ¿Por qué le tenemos tanto miedo al adobe cuando hay un sinnúmero de casas a las que ningún terremoto le ha hecho nada? A lo mejor si le agregamos a esto alguna estructura de hierro todavía puede ser más dura. La verdad que este es un problema que nos aqueja a los comerciantes del interior", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto