Tránsito aplicaría una oblea para identificar a los taxis legales

Interés General
Un delegado de la Unión de Propietarios de Autos de Remis y el Secretario de Servicios Públicos analizaron los problemas del sistema de transporte público. A pesar de los controles, los autos ilegales siguen en las calles sanjuaninas.


Taxis y remises tendrían próximamente una nueva oblea de identificación para diferenciarlos de los ilegales.

 

El delegado de UPAR, Daniel Pérez, dijo que desde el sector se trabaja permanentemente junto al Gobierno de San Juan para ejecutar un ordenamiento del transporte público de pasajeros. "Esto se viene viendo en la nueva pintura de los coches y el tarifador que está controlado por una empresa que ganó la concesión que realizó la Provincia. Es decir que en este momento los coches autorizados están trabajando con tarifadores homologados y controlados", detalló.

En el mismo sentido, el Secretario de Servicios Públicos afirmó que "Tránsito intensificó los controles". Daniel Campos agregó que "en los últimos 20 días hubo un aumento de la cantidad de coches radiados por ser ilegales".

"Este es un tema que corresponde al ente de contralor, en este caso la Dirección de Tránsito. Nosotros creemos que dentro de las posibilidades que tiene, está haciendo su trabajo. De hecho que los truchos se manifiesten, tiene que ver con que se está controlando", aseguró Pérez.

Pero la realidad es que en la calle siguen circulando vehículos ilegales que hacen transporte de pasajeros a pesar de no cumplimentar los requisitos para tal fin. En este sentido, ni la entidad que agrupa a los trabajadores ni mucho menos la Dirección de Tránsito conocen con precisión la cantidad de autos no habilitados que circulan por San Juan levantando pasaje.

"Es dificultoso saber cuántos autos ilegales hay. No lo conozco. Sé que hay ilegales porque hacen manifestaciones y porque retenemos muchos vehículos", precisó Campos. Además, el funcionario expresó que este "es un problema mundial, pero muy acentuado en los países de Latinoamérica que es muy difícil solucionarlo y llegar a cero".

"En San Juan, el sistema venía funcionando ordenado. Ahora tenemos algunos otros problemas como la caída de la economía. Por eso subirse a un coche y salir a trabajar resulta más fácil que otra cosa", opinó Pérez desde su experiencia como chofer.

Por eso para mejorar el sistema, Tránsito implementará próximamente una oblea de identificación con datos del chofer y del auto. A la vez, Campos recordó que el único auto que puede pararse en la calle es el taxi, en tanto que el remis debe trabajar a través de los llamados telefónicos. Actualmente en San Juan hay 1.000 taxis habilitados y aproximadamente 400 remises.

Pero el interrogante es si todas estas acciones servirán para depurar el sistema de transporte de los ilegales y ordenar definitivamente el tránsito en la provincia. Todavía es una incógnita.
Te puede interesar
Lo más visto