Chacareros indignados: Denuncian más robos por el traslado de villas

“Creen que sacando a la gente de un lugar, porque tiene nylons y palos y lo llevan a otro lado de ladrillo, le solucionamos el problema, y no es así”. Blanca Montenegro fue muy dura en sus declaraciones por Radio Sarmiento esta mañana. También afirmó que crecieron los robos un 60% desde que mudaron algunos barrios «complicados». ¿Qué más dijo?

Sin cosecha. El chacarero se quedó sin su sustento tras el robo en su campo.
Sin cosecha. El chacarero se quedó sin su sustento tras el robo en su campo.

 

Ricos versus pobres. Ladrones versus trabajadores. En fin, sociedad versus sociedad. Eso es lo que se genera cuando faltan políticas de Estado acordes a una realidad en crisis. Hoy la Presidente de la Federación Agraria de San Juan fue lapidaria con su visión de lo que pasa al ser consultada respecto de los robos constantes que sufren los chacareros locales en los departamentos de Pocito, Rivadavia, Chimbas y Rawson.

Si bien Blanca Montenegro se mostró a favor del traslado de villas por mejorar las condiciones de vivienda ante problemas climáticos, “no les hemos enseñado a vivir en comunidad. Hay una cosa que se llama trabajo y dignidad”, sentenció.

“Nuestros chacareros son tan dignos que no han sido capaces de ir a pedirle al Gobierno un bolsón porque quieren seguir viviendo de su producción. Ahora la ironía es que agachen el lomo todo el día, pero en la noche quienes tienen el síndrome del murciélago van y les cosechan lo suyo cuando no han hecho nada, no han puesto el lomo ni para dormir. Es totalmente injusto”, se despachó.

 

Ni en las posibles “soluciones” que planteó Montenegro se pudo alejar de la polémica, ya que sugirió a los trabajadores del campo que se armen en defensa propia: “Yo sugiero un rifle de aire comprimido y que les den un tiro en las nalgas, en las patas en donde sea. Uno no puede demostrar que tiene miedo. Yo tengo mi casa electrificada porque una ley del año 1950 me lo permite”. “Acá tenemos que hacer que el joven trabaje, que ayude a los padres y siembre una chacra. Tiene que hacer algo, porque el vicio, que esté sin hacer nada, que se rasque la cabeza y le salga caspa es el mal que tenemos actualmente”, agregó la dirigente chacarera indignada al escuchar reclamos de sus colegas que se quedan con las manos vacías después de meses de trabajo.

 

Blanca Montenegro reconoció además que “hay gente que compra la producción robada, ni pregunta de dónde viene. El que vende en un pequeño negocio ve que está tan caro y tampoco puede comprar, entonces es todo una cadena viciosa”.

“Estamos cansados de ir a los Ministerios y ni hablar del Gobernador que no nos recibe y tampoco nos interesa que nos llame ahora. Lo hemos hablado con Sergio, con los Intendentes y esta es una cosa de todos los días. Hay un montón de cosas que no se denuncian porque es sólo llenar un papel. En la Policía nos toman exposiciones nada más y nunca sabemos cuál es la cantidad de delitos que se están cometiendo”, finalizó con mucho pesar.

¿Qué opinas de esta nota?