Robos a chacareros: ¿Cómo trabaja la Policía para prevenir?

San Juan
olivo
olivo

A raíz de las denuncias realizadas por los chacareros, debido a los robos cada vez más frecuentes en los cultivos, el Comisario Darío Villafañe, encargado de la prevención en estas zonas de la provincia, brindó detalles sobre el trabajo policial. Además, aseguró que “disminuyeron las denuncias”.




Chacareros sanjuaninos piden solución ante los robos de sus plantaciones.


“La labor principal que tiene la policía es la prevención, y están realizando diversos operativos en la zona donde hay plantaciones de verduras o frutas de la época. Eso nos permite saber a nosotros cuáles son las zonas que pueden llegar a ser objeto de algún tipo de ilícito”.


De esta manera lo aseguró el Comisario, a la vez que afirmó que “no hay grandes novedades sobre aumento de robo”.  Las zonas más afectadas, sobre todo, son Médano de Oro, Pocito o Sarmiento, donde están las grandes chacras.


“Solía ocurrir con la aceituna, en algunos casos la uva disecada, pasas, pero tuvimos procedimientos con referencia a ello en marzo – abril, y pudimos contrarrestar la acción de estas personas que se dedican al daño”, indicó.


¿Cómo realiza el trabajo preventivo la Policía? Según Villafañe, “con entrevistas a distintos propietarios de chacras, para saber de dónde traen gente para levantar la cosecha y tener un panorama cierto al respecto”.


Muchos chacareros plantearon la posibilidad de adquirir armas para sentirse más seguro, propuesta con la que el Comisario no se mostró de acuerdo. “No creo que de armarse se redujeran los robos. Además no son muchos, al menos en esta unidad”, expresó.


Además, Villafañe señaló “una disminución en cuanto a hechos delictivos con relación a los años anteriores. Se logró un descenso, no tengo el número exacto, justamente me voy ahora a la central para tratar este tema”.


A pesar de ocuparse de una amplia extensión territorial, que abarca Rawson y Pocito, hay solo entre 32 y 35 movilidades policailes, y 400 policías.


“Nos manejamos con hechos denunciados y de ahí nacen las estadísticas. No puedo volcar en papel lo referente a lo no denunciado, porque no sabemos si existió o no”, concluyó el Comisario.

Te puede interesar
Lo más visto